Pasajes a Arequipa en bus I Viajes a Arequipa
Top rutas de bus Las empresas de bus Consejos de viaje Clima
DESTINOS DEL PERU EN BUS

TOP RUTAS DE BUS

BUSCAR OTROS DESTINOS
LAS EMPRESAS DE BUS

LAS EMPRESAS DE BUS

Pasajes de bus de Oltursa Pasajes de bus de Tepsa Pasajes de bus de Excluciva Pasajes de bus de Movil Tours Pasajes de bus de Civa Pasajes de bus de Linea Pasajes de bus de Turismo Soyuz Pasajes de bus de Perubus Pasajes de bus de Wari Palomino Pasajes de bus de Megabus

ver más
CONSEJOS DE VIAJE

CONSEJOS DE VIAJE

Sobre Arequipa

Historia de Arequipa

Arequipa es un nombre que proviene de la palabra quechua "ari-que-pay", que hace referencia a una leyenda sobre el Inca Mayta Cápac, en la que sus súbditos, al quedar impresionados por la belleza del lugar, le pidieron quedarse, a lo que el inca contestó: "sí, quedaos" (ari que pay).
En la época incaica, los incas dejaron el territorio arequipeño en busca de nuevos lugares para conquistar. Su fundación oficial se dió en 1540, de la mano de los españoles que llegaron al territorio para explotar las minas de la zona en la época de la colonia.
La ciudad prosperó rapidamente gracias a su conveniente ubicación en el camino de transito minero, convirtiéndose en la ciudad comercial más importante, destacando también su gran fidelidad hacia la corona española.
Durante la República, Arequipa fue el lugar donde se concentraba la mayor parte de levantamientos y conflictos de tipo social y político, lo que (con el paso de los años) le valdría el título de "Heróica ciudad de los libres de Arequipa". Hoy en día, la ciudad de Arequipa es una de las metrópolis de mayor importancia económica, cultural y turística del interior del país.

Datos útiles

-La altitud mínima es de 9 metros (Punta de Bombón)
-La altitud máxima es de 4.910 metros (Mirador de los Volcanes – Caylloma)
-La distancia entre Lima y Arequipa es de 1.003 Km
-La región tiene un clima semiárido y templado, con una temporada de lluvia que comienza en enero y finaliza en marzo. 
-La temperatura máxima es de 22°C y la mínima es de 5°C.

¿Cómo moverse en Arequipa?

De noche recomendamos ir en taxi. De día a pie ara las distancias cortas. De esa manera podrás disfrutar mucho más de la experiencia de conocer la arquitectura y belleza de las calles arequipeñas.

Peligros de Arequipa

Como en toda gran urbe, los peligros más comunes son los robos. Para evitar pasar un mal rato, te recomendamos evitar tomar taxis desconocidos o que no sean de una empresa confiable por la noche. Contrata servicios autorizados y no pierdas de vista los objetos de valor. Durante el día, los riesgos son mucho menores, pero igual no dejes de tomar precauciones.

Ver más
Lugares turísticos de Arequipa

¿Qué podrás encontrar en Arequipa?

Arequipa también es conocida como la "Ciudad Blanca", debido a que la mayor parte de sus monumentos históricos está construido con la piedra del sillar (piedra blanca de origen volcánico). En esta hermosa ciudad encontrarás una bella Plaza de Armas, una histórica Catedral y calles y casonas de estilo arquitectónico colonial. No dejes de ver uno de los monumentos religiosos de mayor importancia en el Perú, el Monasterio de Santa Catalina. En las afueras de la ciudad podrás observar un imponente volcán (Misti) y si el espíritu aventurero da para más, tomar un tour al Cañon del Colca, considerado como uno de los cañones más profundos en el mundo. 

En la ciudad de Arequipa

Monasterio de Santa Catalina
Ubicación :301 Santa Catalina
Horario de visita : 9:00 a.m. a 17:00 p.m.
Precios: entre 10 y 40 soles (los precios varían entre extranjeros, nacionales, estudiantes y adultos mayores)
El monasterio de Santa Catalina fue fundado en 1579, gracias a la donación de María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, quien al enviudar a los 30 años decidió entregarse a la vida religiosa destinando toda su fortuna a la construcción del monasterio. Con el paso de los años el lugar fue cambiando su configuración, legando a los visitantes una impresionante muestra de la arquitectura hecha con sillar en cada paso al interior de la pequeña "ciudad" que es el monasterio.

Catedral de Arequipa
Ubicación: lado norte de la Plaza de Armas
Horario de visita: lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Precio: 10 soles la entrada al museo de la Catedral.
Construida casi en su totalidad de la piedra del sillar, la catedral fue inaugurada en 1656 sobre la base de otras iglesias que fueron destruídas por fenómenos naturales. Su estilo arquitectónico es de tipo renacentista con algunas variantes del gótico. Es una de las construcciones de mayor antiguedad y tamaño que se pueden encontrar en la ciudad.

Convento de la Recoleta
Ubicación: Jr. Recoleta 117
Horario de visita: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precio: 10 soles general - 5 soles estudiantes
El convento de la Recoleta fue fundado en 1648 por el padre Pedro de Mendoza. Desde 1978 posee un pequeño museo precolombino en el cual se pueden encontrar piezas de la cerámica moche, chimú, inca entre otros interesantes restos como momias o utensilios. También cuenta con una impresionante biblioteca de más de 20000 libros históricos.

En los alrededores de Arequipa

Cuevas de Sumbay
Ubicación: A 97 km al norte de la ciudad de Arequipa.
Horario de visita : Cualquier hora del día.
Las cuevas de sumbay están en los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a espaldas del Misti. Albergan más de 500 figuras de arte rupestre, representaciones que tienen una antigüedad entre 6.000 a 8.000 años aproximadamente y que posiblemente hayan sido realizadas por los primeros pobladores de la zona.

Mirador de Yanahuara
Ubicación : A 2 km del centro de la ciudad de Arequipa
Horario de visita : Cualquier hora del día.
El mirador de Yanahuara fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar que llevan grabadas las palabras de ilustres personajes arequipeños.

Cañón del Colca
Ubicación: a 165 km. de la ciudad
Horario de visita: todo el día
El valle del Colca es un cañón producido por la erosión natural, considerado como el segundo más profundo del mundo. Vizcachas, vicuñas, cóndores y llamas pueden verse a lo largo del recorrido hacia el centro del valle, donde también se puede apreciar uno de los mejores amaneceres del planeta.

Volcán Misti
Ubicación: a 17.5 km de la ciudad de Arequipa
Horario: todo el día
El volcán Misti es el símbolo de la ciudad de Arequipa y uno de los principales atractivos turísticos para los amantes del andinismo. Se le considera activo, aunque el riesgo de erupción es el mínimo. Los que quieran escalarlo deberán realizar un tour que dura 2 días, en los cuales el viajero podrá aclimatarse a su altura.
Debido al clima de la región el ascenso no es muy difícil, pero necesitarás estar en forma para poder disfrutar al máximo del a experiencia.

Ver más
¿Qué hacer en Arequipa?

Parapente y ala delta en el valle del Colca
Esta experiencia es de las pocas que te permiten sobrevolar el cielo andino, compartiendo el dominio del aire con el majestuoso cóndor. El ascenso se da hasta la zona de despegue, ubicada a 4350 msnm. Desde ahí se podrá sobrevolar todo el valle, hasta llegar a alguna de las zonas de aterrizaje, las cuales pueden estar dentro del valle o incluso en zonas cercanas a la ciudad. Esta actividad también se realiza despegando desde las alturas del Misti y desde Cotahuasi y Andagua.

Pesca en Camaná y otros lugares de Arequipa
La práctica de esta actividad es una de las que cuenta con mayor variedad, ya que en Arequipa hay caletas para la pesca, ríos, riachuelos y lagunas donde el pescador experimentado o principiante puede disfrutar de un buen ambiente para la pesca.
En las playas de Camaná, Islay y Caravelí se puede acampar cerca de las caletas de pesca donde abundan los lenguados, las corvinas, las lornas, y otras especies muy apreciadas por los pescadores locales. 
En las lagunas de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca se puede pescar trucha, aunque solo está permitido por temporadas.

Cabalgatas en el Colca y rutas rurales
Una de las actividades preferidas por grandes y chicos es la cabalgata, que son paseos a caballo en las rutas características de la región arequipeña. El recorrido puede variar dependiendo de la empresa o agencia que brinde el tour. Algunas lo hacen siguiendo el cauce del río Chili, otras van con rumbo hacia el valle del Colca o el cañón de Cotahuasi. 

Ciclismo en las Lomas de Atiquipa
Este destino aventurero se encuentra a 415 km. de la ciudad y cuenta con una altura de 345 msnm. Esta ruta es una de las más concurridas por los amantes de la adrenalina y los deportes extremos, además de ser un recorrido rico en naturaleza y zonas arqueológicas.

Canotaje o Rafting en el río Chili
El canotaje (rafting) se practica en las aguas desafiantes del río Chili, aunque también se realizan tours de aventura en las aguas del río Colca y el río Cotahuasi.

Playas arequipeñas
Arequipa posee hermosas playas en su litoral, de blancas arenas, agua turquesa y excelente clima. Lo mejor de estas playas es que se puede acampar en ellas, viviendo al máximo los atardeceres y bellos amaneceres frente al mar arequipeño. Las mejores playas de Arequipa son las que se pueden encontrar en los distritos de Islay, Camaná y Caravelí.

Ver más
Gastronomía de Arequipa

¿Qué comer en Arequipa?

El solterito
Es un plato que contiene ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas, tomate y rocoto, ¡picante y delicioso!

El pebre
Es una sopa con carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero. Se toma caliente, como para sobrevivir a las noches frías de invierno.

El chupe de camarones
Una sopa de camarones con leche, huevos y huacatay, todo bien condimentado con el toque marino de la zona costera de Arequipa, ¡para chuparse los dedos!

Adobo arequipeño
Hecho con carne de cerdo adobada con chicha de jora y especias, todo cocinado en una olla de barro.

El queso helado
Un helado que, pese al nombre, no incluye queso en su elaboración. Se desconoce el origen de su nombre, aunque eso no importa a la hora de probarlo. Es hecho a base de leche, canela, coco y especias, una delicia a la hora del postre emblemática de Arequipa.

Rocoto relleno
Como su nombre lo indica, es un rocoto desvenado (se quita la parte picante) relleno de carne molida, aderezada con ají panca, queso, leche y otras especias. Se acompaña de puré de papas. Plato de bandera que no debes dejar de probar.

La ocopa
Es un plato de papas cocidas, bañadas con salsa de huacatay, combinada con queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto. Se acompaña con rodajas de huevo.

¿Dónde comer?

Antojitos de Arequipa
Ubicación: General Morán 125 A
Horario: las 24 horas
Precio: 8 Soles
Menu para el almuerzo en un cafetería de ambiente acogedor. También tienen carta con ensaladas, sandwiches y otros platos de mayor precio.

Casa Blanca
Ubicación: Plaza de armas
Horario: 9:00 a.m. a 22:00 p.m.
Precio: 10-25 Soles
Restaurante que se caracteriza por una tradicional chimenea, en el que podrás comer especialidades de la cocina local en porciones abundantes.

Nina Yaku
Ubicación: Calle San Francisco 211
Horario: todos los días de 12:00 m a 23:00 p.m.
Precio: 20 soles aprox.
Pequeño pero elegante restaurante de cocina novoandina, de gran variedad y delicioso sabor. Dato curioso, todo es servido en platos diferentes, nunca iguales.

La Nueva Palomino
Ubicación: Pasaje Leoncio Prado 122, Yanahuara.
Horario: 12:00 m. - 6:00 p.m.
Precio: s/.30 soles en promedio
Se destaca por ser una de las picanterías de mayor antiguedad. Ofrece los platos tradicionales al público de paladar exigente desde hace más de 100 años. Sus principales platos son preparados a la manera tradicional, cocinados a la leña y con los métodos más rústicos. La especialidad de la casa es el Rocoto Relleno, así que si buscas dónde comer un buen rocoto, ya tienes otra alternativa a considerar.

Tradición Arequipeña
Ubicación: Avenida Dolores 109 JLB y Rivero.
Precio: a partir de s/40
De ambiente hogareño y campestre, Tradición Arequipeña es de los más reconocidos restaurantes de comida típica, no solo por el sabor único y variedad de su carta, sino también por la atención, cordial y muy atenta. Aquí podrás acompañar tus comidas de un buen pisco o algún otro trago típico del Perú.

Paladar 1900
Ubicación: Calle San Francisco 227
Precio: a partir de s/50
Paladar 1900 es un exclusivo restaurante que se ubica en una bella casona restaurada, con una fachada que lleva detalles tallados en sillar, piedra blanca característica de Arequipa. En él encontrarás la mejor comida fusión que combina tradición y sabor peruano con las tendencias culinarias modernas sin dejar atrás el toque original arequipeño. Las especialidades de la casa son el seco de cordero y el rocoto relleno.

Chicha
Ubicación: Santa Catalina 210
Horario: 12:00 m - 23:00 p.m.
Precio: s/.24 - s/.67
Una experiencia renovada y de alta cocina es la propuesta de Chicha, restaurante del icónico chef peruano Gastón Acurio. En su carta no solo se podrá encontrar lo mejor de la comida típica arequipeña, sino que además estarán los platos más populares de la cocina peruana e internacional, en variedades y combinaciones únicas, preparadas con los ingredientes arequipeños de mayor calidad. También cuenta con una barra, donde se puede tomar las mejores bebidas del Perú y del mundo, como el pisco en sour o los más finos vinos. No dejes de probar el cuy pekinés, el chupe de camarón y el pescado en salsa de cauche.

Ver más
Hoteles en Arequipa

Presupuesto económico

Hospedaje el Camintante Class
Ubicación: Av. Santa Catalina 207 / elcaminantecass.com
Precio: >15 Soles (>4,30€)
Dormitorios desde 15 Soles por persona. Se encuentra al lado de la Plaza de Armas. Una característica particular del hospedaje es que aquí podrás disfrutar de un apetecible desayuno en un patio de ambiente hogareño. Como dice su slogan "Te sentirás como en tu casa, aunque estés lejos de casa".

Posada Misti
Ubicación: Calle Alvarez Thomas 204 / mistihouse@yahoo.com
Precio: >15 Soles (>4,30€)
Dormitorios de 6 a 9 camas, ambiente de entorno familiar y ¡wi-fi! ¡qué más podrías pedir!

Presupuesto medio

Los Andes
Ubicación: Calle La Merced 123 / losandesarequipa.com
Precio: >38 Soles (>10,90€)
Habitaciones dobles con desayuno incluido, sistema de cocina abierta, lavandería, bliblioteca, salas para leer, TV.

Casa de Avila
Ubicación: Av. San Martín 116 Vallecito / casadeavila.com
Precio: >80 Soles (>23€)
Las habitaciones tienen acceso al jardín central del hotel, que cuenta con sillas para tomar el cálido sol arequipeño y sombrillas para descansar a media tarde. El servicio incluye camas dobles con desayuno incluido y wifi. Opción de tomar clases de español.

Presupuesto alto

Los Tambos
Ubicación: Puente Bolognesi 129 / lostambos.com.pe
Precio: 79 $
Habitaciones dobles con desayuno incluido, wifi y servicio de taxi gratis al aeropuerto. Se sitúa a 50m de la Plaza de Armas.

La Posada del Puente
Ubicación: Av.Bolognesi 101 esq. puente Grau / posadadelpuente.com
Precio: 129$
Situado al borde del río, tiene bungalows con vistas a este, TV por cable y mini bar. También podrás disfrutar de una piscina y canchas de tennis de manera gratuita.

Ver más
Festividades de Arequipa

Fiesta de Carnavales en Camaná
(febrero - marzo)
Una de las fiestas de carnavales más populares y alegres del sur central peruano, donde se recorren las calles entonando huachanacos, que son coplas de desafío, que ponen a prueba la creatividad y picardía de los participantes al momento de improvisar versos.

Virgen de Chapi
(1 al 10 mayo)
En esta fecha se venera a la Virgen de la Purificación o Virgen de Chapi atravesando en procesión el desierto arequipeño.

Aniversario de Cotahuasi
(4 de mayo)
Es una de las fiestas más importantes de la provincia en la que se realizan corridas de toros, competencias de danza y organizan visitas a diferentes lugares turísticos de la región.

Aniversario de la ciudad de Arequipa
(1 al 31 de agosto)
Durante el mes de agosto se realizan varias celebraciones conmemorativas del aniversario arequipeño. Cabe destacar la celebración de la Feria Internacional de Arequipa (ubicada en el Cerro Juli) y la Competencia Internacional de Ascenso al Misti. También se dan exhibiciones artesanales en el Fundo El Fierro y el Festival de Danzas-Festidanza. El día principal es el 15 de agosto, celebrado con un corso que recorre toda la ciudad.

Fiesta de Santa Úrsula
(21 de octubre)
Esta popular y tradicional fiesta se celebra con la entrada de capos, quema de la yareta, espectáculos pirotécnicos, misas y procesiones. También hay corridas de toros con novilleros españoles y peleas de gallos.

Inmaculada Concepción
(7 al 10 de diciembre) 
Singular celebración en la que, después del 8 de diciembre, los hombres se visten con trajes femeninos para bailar con las mujeres una danza muy particular. Podrás aprovechar esta festividad para conocer las 16 iglesias de estilo barroco del Valle del Colca, disfrutar de las aguas termales de La Calera, sumergirte en las hermosas andenerías del segundo cañon más profundo del mundo y contemplar en el cielo al siempre majestuoso y enigmático cóndor andino.

Ver más
Vida nocturna en Arequipa

¿Dónde tomar algo en Arequipa?

Bar Qochamama
Ubicación: Calle Ugarte 300
Uno de los mares más visitados por locales y extranjeros por su amplia variedad de tragos en la carta, además de la buena comida que se sirve allí. La atención es de las mejores, ya que no sentirás que eres un extraño, mientras conoces gente nueva y con ganas de divertirse.

Bar Farrens
Ubicación: Pasaje Central 107
Bar irlandés en el que se pueden ver espectáculos deportivos por TV, transmitidos en vivo. Podrás disfrutar de un buen ambiente al ritmo de la música pop y rock, mientras decides en su amplia carta cuál será el trago que te ayudará a comenzar una noche animada.

Bar Montreal Le Café Art
Ubicación: Calle Ugarte 210
Es un bar pequeño y acogedor, perfecto para quien guste de una noche entre amigos, conversando o simplemente divirtiéndose sin los excesos de una noche de fiesta. Hay bandas en vivo, amplia variedad de coctéles y comidas de sabor internacional.

¿Ir de fiesta en Arequipa?

Discoteca Dejavú
Ubicación: San Francisco 319 - B/ (054) 221904
Encontrarás una gran variedad de géneros musicales además de un ambiente más que agradable para conocer gente en busca de fiesta. Diviértete en una de las discotecas más concurridas de la ciudad blanca.

Discoteca Aura
Ubicación: Centro Comercial Real Plaza. Local 400/ Av. Ejercito y Arequipa
En Aura encontrarás pantallas LED y luces psicodélicas con 4 barras que harán de tu noche diferente, además de contar con varios ambientes y una pista de baile que será tu perdición.

Ver más
¿Cómo llegar a Arequipa en bus?


Varias son las ciudades origen desde las que se puede viajar en bus a Arequipa: Chincha, Juliaca, Camaná, Desaguadero, Paracas, Cusco, Lima, Nazca, Puno e Ica.
El viaje desde Lima son 1015 km, que tardan en recorrerse unas 16 horas. Las empresas que cubren el recorrido son Oltursa, Excluciva, Tepsa, Movil Tours, Romeliza, Wari Palomino y Civa. Los pasajes cuestan entre 50 y 150 soles, dependiendo del servicio y empresa elegidos. El horario de salida de los buses es de 7:30 a.m. a 9:45 p.m.

 

Ver más
CLIMA
CLIMA
BUSCAR OTROS DESTINOS
Subir