Pasajes a Chachapoyas en bus | Viajes a Chachapoyas
Top rutas de bus Las empresas de bus Consejos de viaje Clima
DESTINOS DEL PERU EN BUS

TOP RUTAS DE BUS

BUSCAR OTROS DESTINOS
LAS EMPRESAS DE BUS

LAS EMPRESAS DE BUS

Pasajes de bus de Oltursa Pasajes de bus de Tepsa Pasajes de bus de Excluciva Pasajes de bus de Movil Tours Pasajes de bus de Civa Pasajes de bus de Linea Pasajes de bus de Turismo Soyuz Pasajes de bus de Perubus Pasajes de bus de Wari Palomino Pasajes de bus de Megabus

ver más
CONSEJOS DE VIAJE

CONSEJOS DE VIAJE

Sobre Chachapoyas

Historia de Chachapoyas

La historia de Chachapoyas se remonta a épocas ancestrales (7000 años a.C.) en las que los primeros habitantes habitaron la zona dejando las huellas de su pasado sobre vestigios en roca. Sin embargo, el legado más representativo de la vida en su territorio es el que dejó la cultura Chachapoyas (siglo XIII d.C.). Los chachapoyas fueron una población de espíritu combativo y fiero en batalla. Opusieron una feroz resistencia a la expansión incaica, pero fueron derrotados por el Inca Tupac Yupanqui.

Su fundación española data del año 1538, bajo el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas. En 1544 se dispuso el traslado del asentamiento de la ciudad hacia una zona menos accidentada y de mejor clima. Durante la guerra de la Independencia, los pobladores de Chachapoyas despertaron su ancestral espíritu de lucha para sumarse al ejército libertador. El 6 de junio de 1821 aconteció la Batalla de Higos Urco, legendario enfrentamiento en que la valentía y el coraje del pueblo chachapoyano venció a las fuerzas realistas, dejando nombres heroicos para la posteridad como el de la combativa Matiaza Rimachi, mujer indígena de gran bravura a la hora de defender sus ideales.

Actualmente la ciudad de Chachapoyas, por ser la más antigua y de mayor tradición histórica, es reconocida como la capital amazónica y puerta de entrada a la selva peruana. Su ubicación entre la Sierra y la Ceja de Selva le otorga un clima variado y agradable. Su nombre proviene de la palabra indígena “sachapuyos” que significa “hombres de la neblina” por la peculiar neblina que domina el área del cerro de Puma Urco, próximo a la ciudad.

Datos útiles

-Al estar entre Sierra y Ceja de Selva, su clima va de templado, frío y caluroso, con una temperatura máxima de 23ºC (68ºF) y una mínima de 13ºC (51 ºF).
-La mejor época del año para visitar Chachapoyas es entre mayo y noviembre.
-La temporada lluviosa va de diciembre al mes de abril. Si viajas en esas fechas lleva impermeable, paraguas y botas.
-Lleva ropa ligera y cómoda, pero no te olvides de tener a mano siempre una casaca.
-Lo que nunca debes olvidar es el protector solar, el repelente para los mosquitos, los lentes de sol (para proteger los ojos con estilo) y un buen par de zapatos de montaña para los caminos accidentados.

¿Cómo moverse en Chachapoyas?

En Chachapoyas encontrarás taxis y mototaxis para recorrer los tramos cortos en la ciudad (las distancias no son muy largas). Estos vehículos también se mueven hacia las ciudades cercanas, aunque los precios son elevados (en especial para los turistas). Lo malo de tomar los taxis para recorrer el interior de la ciudad es que los taxistas cobran mucho y no ofrecen un muy buen servicio. Si estás ligero de equipaje te sugerimos caminar. Para visitar las principales zonas turísticas contarás con la opción de contratar alguno de los tours en bus en la gran variedad de agencias cercanas a la Plaza de Armas (si eres aventurero y deportista, lo mejor será que te muevas a pie).

Peligros de Chachapoyas

-Su geografía es accidentada, lo que no resulta favorable para el turismo en las épocas de lluvia, sobre todo en los caminos de mayor riesgo, ya que los vehículos no pueden pasar con facilidad o están expuestos a los accidentes.
-Trata de tomar tours seguros (que los autos estén en buen estado), e infórmate acerca de los peligros naturales más comunes, como los deslizamientos, huaycos, etc.
-Pese a los riesgos, la temporada de lluvias es una de las mejores para observar la naturaleza. Si tienes a mano tu impermeable y las botas de goma podrás disfrutarlo, siempre y cuando evites las zonas de riesgo (como los cauces del río o las áreas más elevadas).

Ver más
Lugares turísticos de Chachapoyas

En la ciudad de Chachapoyas

Plaza de Armas de Chachapoyas
Ubicación: Jr. Amazonas
Horario: todo el día
Precio: gratis
En pleno corazón de la ciudad, la Plaza mantiene su tradición colonial, rodeada de casonas de arquitectura clásica (algunas de ellas ahora funcionan como hoteles o tiendas). Es el punto de partida obligatorio para tu aventura, ya que desde la Plaza tienes acceso a todos los servicios para turistas y a todos los demás atractivos turísticos dentro de la ciudad.

Plazuela de la Independencia
Ubicación: Jr. Amazonas, cuadra 3
Horario: todo el día
Precio: gratis
Es un espacio urbano en el que se levanta el monumento que conmemora la Batalla de Urcos (1821). En el centro de la Plaza se realizan ceremonias cívicas, donde se pueden apreciar los arcos cruzados, que simbolizan la libertad, y 3 bustos que conmemoran a los héroes Miguel Grau, Francisco Bolognesi y José Abelardo Quiñones.

El Pozo de Yanayacu
Ubicación: a 700 metros al oeste de la Plaza de Armas
Horario: 6:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: gratis
También conocido como “La Fuente del Amor”, Yanayacu proviene de las palabras quechuas Yana = negro y Yacu = agua, que junto vendría a ser “Agua negra”. La leyenda cuenta que el Santo Toribio de Mogrovejo incrustó su báculo sobre la piedra para hacer brotar milagrosamente el agua en una zona de constante sequía. Desde entonces se le atribuye propiedades curativas y milagrosas al agua del pozo.

En los alrededores de Chachapoyas

Laguna de los Cóndores
Ubicación: a 93 km. al sur de la ciudad
Horario: todo el año
Precio: entrada libre
Es una laguna de paisaje extenso, rodeada de la naturaleza selvática y los bosques donde se encuentran las torres funerarias (chullpas) de la cultura chachapoyas. También se le conoce como la laguna de las momias, ya que en sus aguas se encontraron más de 200 momias en muy buen estado de conservación.

Museo de Sitio de Leymebamba
Ubicación: Av. Austria s/n, a 80 km al sur de la ciudad
Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: s/.10
El museo alberga una colección de más de 230 momias y restos arqueológicos de la cultura Chachapoyas, encontrados en la Laguna de los Cóndores.

Catarata de Gocta
Ubicación: a 21 km de la ciudad cerca a los caseríos de Cocachimba y San Pablo.
Horario: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. (recomendado)
Precio: n/d
Esta catarata fue descubierta por el investigador alemán Stefan Ziemendorf mientras realizaba trabajos de exploración en el 2002. Con el tiempo se descubrió que con sus más de 771 m. de altura es la tercera caída de agua más alta del mundo, seguida de El Salto del Ángel (Venezuela)  y Tugela Falls (Sudáfrica). La mayor parte de su territorio aún permanece inexplorado por ser de difícil acceso, pero el número de visitantes sigue en aumento. Otro nombre con el que se la conoce es “La Chorrera”.

Fortaleza de Kuélap
Ubicación: a 72 km. al sur oeste de la ciudad
Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: s/.11 general
En el complejo arqueológico de Kuelap se ubica esta fortaleza resguardada por murallas de 30 metros de altitud que perteneció a la cultura Chachapoyas. En su interior se encuentra más de 500 complejos habitacionales separados en 2 sectores (alto y bajo). Todo el conjunto incluye recintos administrativos, ceremoniales y viviendas. Se presume que fueron construidas a comienzos del siglo XI.

Centros artesanales Huancas
Ubicación: a 10 km. de la ciudad
Horario: 6:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: n/d
En esta comunidad de artesanos de gran talento, especialistas en la alfarería, encontrarás una amplia variedad de bellos ornamentos y utensilios hechos del barro de la amazonía. Si buscas un souvenir especial para recordar/atesorar tu paso por Chachapoyas de seguro que lo encuentras en este tradicional y famoso centro de artesanos.

Ver más
¿Qué hacer en Chachapoyas?

La mayoría de los tours guiados y las agencias que ofrecen paquetes turísticos de aventura se encuentra en las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Trekking hacia los Sarcófagos de Karajía
Duración: 4 días/ 3 noches
Ubicación: Jr. Ayacucho 932, Plaza de Armas de Chachapoyas
Precio: 520
En esta ruta de aventura arqueológica y natural se visitan los Sarcófagos de Karajía, última morada de los jefes militares de la cultura Chachapoyas, y el valle Huaylla Belén (se pasa la noche en un albergue de la zona). La ruta continúa por un camino pre inca, en el que se puede observar la flora y la fauna de la Ceja de Selva, para luego proseguir a caballo a través del bosque de la neblina. El tour culmina con la visita a la Fortaleza de Kuelap y con el retorno a la ciudad de Chachapoyas. Todo explorador que ame los caminos naturales y el trekking quedará fascinado con esta experiencia. 

Rafting en Chachapoyas
Ubicación: Jr. Ortiz Arrieta 508
Precio: s/.70 por persona
El canotaje o rafting es uno de los deportes de aventura más populares en Chachapoyas, debido a su proximidad a río Utcubamba y sus aguas de corriente desafiante. Puedes elegir entre paquetes de nivel básico, para los que realizan rafting por primera vez, y avanzado, para los viajeros más experimentados y temerarios. Incluye todos los implementos y la seguridad necesaria para disfrutar sin preocupaciones de la aventura.

Observación de orquídeas en el Vivero de Santa Isabel
Ubicación: a 2 horas de la ciudad
Horario: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: n/d
En este vivero descubrirás el color de la variedad floral amazónica, con más de 150 tipos de orquídeas y algunas que aún no han sido estudiadas. Si amas la observación natural y las flores exóticas, dirígete a este lugar sin pensarlo 2 veces, no querrás perderte a los colibríes revoloteando por los bebederos cercanos.

Ciclismo en Chachapoyas
Otra de las actividades preferidas por los visitantes y lugareños es la práctica del ciclismo de montaña a través de los maravillosos paisajes amazónicos y sus principales atractivos naturales. Estas rutas, que pasan por el río Utcubamba, la cascada de Gocta y la Fortaleza de Kuélap toman alrededor de 6 días en ser recorridas; en el camino podrán visitarse pequeños pueblos mientras se conoce de la flora y la fauna de la región, observando las orquídeas, las aves y especies emblemáticas como el oso de anteojos.
-Se puede alquilar las bicicletas en las agencias que venden paquetes turísticos en la Plaza de Armas, en algunos hoteles, o en diferentes lugares al interior de la ciudad.
-El alquiler se da por horas o días, dependiendo de lo que necesites (los precios son muy económicos).

Ver más
Gastronomía de Chachapoyas

Platos típicos de Chachapoyas

Purtumute
Plato preparado con frijoles de diferente clase y mote. Mientras se cocina se adereza con culantro hasta obtener el color adecuado. El riesgo de probarlo es que puedes quedar demasiado satisfecho.

Shipasmute
Similar al purtumute solo se diferencia en uno de sus ingredientes. En lugar del mote se emplea choclo tierno en su preparación. Algunos lo acompañan con maní y ají molido con queso.

Cazuela
Este es un clásico de la comida de Chachapoyas (aunque también se prepara en otras ciudades y países). La cazuela es una sopa preparada con gallina, carnero, res o pescado, leche, fideos muy finos (se les llama cabellos de ángel), camote, papas, choclo y diferentes verduras para dar sabor.

Cecina
Carne de res o cerdo seca y salada que se come con yuca, cebolla y ají.

Cuy con papas
Para este plato, muy popular entre las ciudades andinas (y algunas selváticas), se hierve el cuy hasta alcanzar la cocción, para luego aderezarlo y  freírlo. Se sirve con papas y maní tostado (o crema de maní y ají panca).

Juanes de yuca
Los juanes son hechos de yuca cocida y rallada, combinada con arroz. En el interior de esta mezcla se coloca un relleno de gallina o cecina de res. Todo es envuelto en hoja de achira, dándole una forma redonda, para ser cocido al vapor.

Bebidas típicas de Chachapoyas

Guarapo
Dulce y agria, pero exótica y agradable, así es esta bebida obtenida del jugo de la caña de azúcar. El zumo es hervido y se deja fermentar para obtener su sabor característico.

Chuchuhuasi
Aguardiente propio de la región amazónica, producido con la raíz de chuchuhuasi (planta de raíz amarga y propiedades medicinales). Si te consideras un catador experimentado en busca de los sabores más inusuales no debes dejar de probar esta bebida.

Licor de mora
Preparado de aguardiente con zarzamora y dulce almíbar.
 
Licor de leche
Bebida obtenida de la mezcla entre el aguardiente y el suero de la leche, filtrada gota a gota hasta alcanzar la transparencia.

Restaurantes en Chachapoyas

La Real Cecina
Ubicación: Hermosura 676
Horario: 10:00 a.m. - 11:00 p.m.
Precio: en promedio s/.10
Como su nombre lo indica, es el lugar donde se prepara la mejor cecina en variedad de platillos y combinaciones. También encontrarás otros platos de la cocina típica amazónica, pero su fuerte son los platos a base de cecina. La ambientación del local es acogedora y clásica, ya que se encuentra dentro de una bella casona; la atención de su personal también es otro punto a destacar. Si eres un aventurero gastronómico pide el arroz chaufa con cecina, creación reciente de la gastronomía local, para chuparse los dedos.      

El Batán del Tayta
Ubicación: Jr. La Merced 604
Horario: 2:00 m. - 11:50 p.m.
Precio: en promedio s/.45
La experiencia culinaria del Amazonas y su creatividad te esperan en este restaurante con platos originales de comida típica gourmet, en los que se combina tradición, sabores y tendencias. Quedarás más que complacido con platos tan únicos como el arroz cremoso con pato montado, el cuy salvaje a la parrilla, o el spaguetti a la ceja brava. También cuentan con una buena variedad de bebidas, aunque estos no estén a la altura de lo delicioso de sus platillos. La recomendación del chef: pide una trucha sellada al ajonjolí.

Candela Restaurant
Ubicación: Jr. 2 de Mayo 728
Horario: 7:00 p.m. - 11:00 p.m.
Precio: n/d
La carta de este restaurante especializado en pìzzas es limitada, pero consistente por el sabor y calidad de las pizzas que ofrecen. La atención del personal es buena y las pizzas no demoran en ser servidas. Lo que más disfrutarás de este restaurante es el ambiente rústico y la preparación artesanal de las pizzas con leña que le da ese toque de sabor especial y único.

El Tejado
Ubicación: Jr. Santo Domingo 424
Horario: n/d
Precio: n/d
La decoración de su interior solo hará que disfrutes mucho más de una deliciosa y abundante comida. Tendrás la opción de elegir entre combinaciones gastronómicas locales y de otras regiones del Perú; hay una buena variedad de platos en su carta. Si te animas a comer aquí en la hora del almuerzo, te recomendamos no demorar mucho porque el local se llena rápidamente y los mejores platos del día se acaban con facilidad. Si no te decides por algún plato al llegar, te sugerimos pedir el lomo saltado.

Ver más
Hoteles en Chachapoyas

Presupuesto económico

Chachapoyas Backpackers Hostel
Ubicación: Jr. Dos de Mayo 639
Precio: habitaciones desde s/.18
Este hotel es sencillo, pero muy económico, ideal para quien no busca muchos lujos y anda con el presupuesto ajustado. Hay habitaciones simples, dobles, triples y matrimoniales con baño privado y agua caliente (el desayuno es a pedido). Otros servicios con los que cuenta son el servicio de lavandería, wifi, cocina y comedor, clases de español y sala con PC para uso comunal.

Presupuesto medio

Hotel Puma Urco
Ubicación: Amazonas 833
Precio: s/.151 - s/.158
Hotel en una vieja casona, de amplios ambientes y excelente servicio. Sus trabajadores estarán al tanto de lo que necesites y te tratarán con una amabilidad casera que te hará desear hospedarte mucho más tiempo. Los servicios incluyen agua caliente, baño privado, lavandería, minibar, TV LCD con Cable, y wifi (aunque la señal no llega a todas las habitaciones). Te recomendamos tomar las habitaciones que no dan a la calle, ya que la vida nocturna puede en Chachapoyas puede ser muy bulliciosa. 

Presupuesto alto

Gocta Lodge
Ubicación: Caserío de Cocachimba, a 42 km. de Chachapoyas 
Precio: s/.265 - s/.365
Mucho más que un hotel, el Gocta Lodge regala experiencias inolvidables a sus afortunados huéspedes. Su ubicación privilegiada frente a la catarata de Gocta (a unos cuantos kilómetros) es perfecta para la observación natural y organizar excursiones. El clima de la zona es primaveral, adecuado para no perder la oportunidad de relajarte en su amplia piscina. Todas las habitaciones tienen una hermosa vista del paisaje de la catarata. Contarás con el servicio de bar restaurante, lavandería, estacionamiento, caja de seguridad, internet, jardines, Tv Satelital, hidromasajes e incluso verás algunas simpáticas llamas paseando por los alrededores. Muy recomendado para parejas en busca de una primera, segunda o tercera luna de miel.

Ver más
Festividades de Chachapoyas

Carnaval de Chachapoyas
(febrero a marzo)
Al igual que en otras ciudades del Perú, en Chachapoyas se celebra una versión local de los carnavales, con bailes, alegría, folclór y mucha agua (se suele mojar a las personas como parte de las celebraciones).

Semana Santa en Chachapoyas
(mes de abril)
La ciudad despliega su fe en cada una de las manifestaciones religiosas características de la festividad. En las iglesias de Chachapoyas se preparan escenas en las que los fieles puedan dedicarse a la contemplación y reflexión; las procesiones son otra de las características de estas fiestas.

Semana Turística de los Chachapoyas
(del 1 al 7 de junio)
Durante esta semana se vive toda la experiencia cultural de Chachapoyas, desde su historia, hasta sus danzas, de sus comidas a sus tradiciones. En estos días podrás participar de todas las actividades haciendo turismo vivencial o simplemente observando la cultura chachapoyana mientras degustas un exótico platillo de la gastronomía local. Algo que debes considerar (para que no te lo pierdas) es asistir al Festival de Danzas Raymillacta, donde las diferentes comunidades de la provincia se reúnen en competencia para demostrar sus habilidades para la danza.

Aniversario de la Batalla de Higos Urco
(6 de junio)
En toda la ciudad se celebra un año más de la legendaria batalla en la que los aguerridos pobladores chachapoyanos se sumaron a las fuerzas del ejército libertador para hacer frente a los realistas (ejército español), derrotándolos y logrando con ello un paso importante para la Independencia del Perú.

Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta
(15 de agosto)
Este día los devotos chachapoyanos le rinden homenaje a la imagen de la Virgen de Asunta, antes llamada Virgen de la Asunción, con rezos, plegarias, procesiones y actividades de tipo cultural como la danza.

Aniversario de Chachapoyas
(5 de setiembre)
Se conmemora otro año más de la fundación española de Chachapoyas con celebraciones en toda la provincia. No faltarán los fuegos artificiales, tan característicos de las fiestas rurales del Perú, los platos típicos, las danzas, las vestimentas y la alegría y colorido del pueblo chachapoyano.

Ver más
Vida nocturna en Chachapoyas

¿Dónde tomar algo en Chachapoyas? 

 Licores La Reina
Ubicación: Jr. Ayacucho 520
Horario: 9:00 a.m. - 7:00 p.m.
Un lugar tradicional, de aspecto clásico y amigable. En él podrás encontrar toda la variedad de las bebidas amazónicas a muy buen precio, descubriendo los sabores más exóticos en tragos como el chuchuhuasi o el licor de maracuyá.

Ir de fiesta en Chachapoyas

Discoteca Los Troncos
Ubicación: Jr. Dos de Mayo 551

Discoteca Llulla Yacu
Ubicación: Jr. Bolivar, cuadra 

Ver más
¿Cómo llegar a Chachapoyas en bus?

Para llegar a Chachapoyas cuentas con diferentes opciones:

-Si viajas en bus puedes ir en desde Lima, en un viaje de 24 horas/ si vas en avión tendrías que tomar el vuelo hasta el aeropuerto de Tarapoto, y desde ahí tomar un bus hasta Chachapoyas.
-Para acortar distancias te recomendamos viajar desde la ciudad de Chiclayo en un viaje de 10 horas. La mayoría de viajeros opta por esta ruta para conocer ambas ciudades.
-Las empresa de transporte que viaja hacia Chachapoyas es Civa/ los precios de los pasajes se encuentran entre s/.30 y s/.120 (depende del punto de partida y el servicio elegido).

Ver más
CLIMA
CLIMA
BUSCAR OTROS DESTINOS
Subir