Pasajes a Chulucanas en bus I Viajes a Chulucanas
Top rutas de bus Las empresas de bus Consejos de viaje Clima
DESTINOS DEL PERU EN BUS

TOP RUTAS DE BUS

BUSCAR OTROS DESTINOS
LAS EMPRESAS DE BUS

LAS EMPRESAS DE BUS

Pasajes de bus de Oltursa Pasajes de bus de Tepsa Pasajes de bus de Excluciva Pasajes de bus de Movil Tours Pasajes de bus de Civa Pasajes de bus de Linea Pasajes de bus de Turismo Soyuz Pasajes de bus de Perubus Pasajes de bus de Wari Palomino Pasajes de bus de Megabus

ver más
CONSEJOS DE VIAJE

CONSEJOS DE VIAJE

Sobre Chulucanas

Historia de Chulucanas

La historia precolombina del lugar muestra que la región era dominada por Tupac Yupanqui pero con gran resistencia por parte de las poblaciones del lugar. Fue un lugar de paso para las tropas españolas en su camino a Cajamarca quienes tras la conquista se asentaron en el lugar. Chulucanas fue parte de la hacienda Yapatera durante más de 200 años, hasta que en 1839 se decide declararlo como pueblo independiente en el Congreso de Huancayo. Sería en 1866 que se crea el distrito de Yapatera y se declara como capital a Chulucanas.

Se creó un debate en 1935, época en que se decidía el ordenamiento de estas tierras, pues Yapateras y Morropón buscaban convertirse en la provincia a cargo de todos estos territorios, ante este hecho los pobladores de Chulucanas se opusieron y argumentaron que la provincia debía llevar su nombre por ser un pueblo más grande y con más comercio. Todo finalizó cuando en 1936 con la ley 8174 durante el gobierno de Oscar R. Benavides se declara la creación de la Provincia de Morropón cuya capital sería Chulucanas.

Datos útiles

-El clima de Chulucanas es desértico y tiene una temperatura promedio de 25ºC.
-Los únicos meses en que suelen darse lluvias son de enero a abril siendo el mes más lluvioso marzo, durante el resto del año es casi totalmente seco.
-Usar ropa de colores claros y hecha de algodón ayudará a mantenerse fresco ante el clima de la ciudad, se recomienda no olvidar protector solar contra los rayos UV. 
- Al acercarse a las zonas más cercana al río, se recomienda llevar repelente contra insectos.

¿Cómo moverse en Chulucanas?

El transporte más común en la ciudad son los mototaxis, también se dispone de taxis, buses y los pobladores se movilizan en motocicletas y camionetas.

El precio más económico se obtiene al viajar en mototaxi y puede ser desde s/ 0.50 en rutas cortas. En transporte público el costo suele ser de s/. 1 a más dependiendo el destino al que se quiere llegar. Al movilizarse en taxi el costo puede ser entre s/ 3 y s/ 10 dependiendo la lejanía del lugar al que se quiere ir, suelen ser un medio más rápido y directo. Tener en cuenta que se puede negociar con el conductor antes de subir al vehículo.

Peligros de Chulucanas

La zona céntrica de la ciudad suele ser bastante segura mientras las zonas más alejadas o rodeadas por vegetación pueden ser un ambiente que los ladrones busquen aprovechar para robos o asaltos. Al caer la noche se debe tener más cuidado en las zonas no pavimentadas pues podrían darse robos en motocicleta.

Ver más
Lugares turísticos de Chulucanas

En la ciudad de Chulucanas

Plaza de Armas
Ubicación:Centro de la ciudad, cruce de Jr. Apurímac con Libertad
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Plaza que recibe a todo viajero donde se puede disfrutar de jardines que incluyen plantas de la zona, descansar bajo la sombra del calor intenso de la ciudad y tener un rápido acceso a diversos lugares de interés en la ciudad. Al lado de la plaza se puede encontrar la Catedral Sagrada Familia que tiene un diseño sencillo pero atractivo.

Cerro Ñañañique
Ubicación: A 400 metros de la Plaza de Armas.
Horario: todo el dia
Precio: entrada libre
Un mirador natural que ofrece una hermosa vista de toda la ciudad de Chulucana. El cerro Ñañañique fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por encontrarse restos arqueológicos de templos ceremoniales y viviendas semisubterraneas lo cual podría ser un indicio de una cultura del lugar. Sin embargo estos restos se encuentran enterrados debido a la poca atención prestada por las autoridades encargadas de esta tarea y los asentamientos humanos que se ubican en la zona pueden haberlos dañado.

Río Ñacara
Ubicación: En las afueras de la ciudad
Horario: todo el dia
Precio: entrada libre
Este río permite a los viajeros realizar recorridos naturales mientras en sus márgenes se admira la diversidad de plantas y árboles de la zona. Los fines de semana los pobladores suelen bañarse en sus aguas siempre y cuando su caudal no sea muy grande.

En los alrededores de Chulucanas

Cerro Arqueológico Vicus
Ubicación: Cerca al caserío de Guasimal 
Horario: n/d
Precio: n/d
Este cerro fue un importante centro ceremonial de la cultura Vicus, además se reconocen diversos lugares de enterramiento donde se han encontrado tumbas con forma de bota, lo que hace suponer que en la parte inferior se depositaban diversas ofrendas funerarias. No se pueden obtener detalles tan claros de esta zona debido al constante saqueo que se dió en épocas anteriores, pero se tiene indicios de herramientas de metal trabajado y cuerpos humanos en un estado extraño denominado “tierra de muerto”, polvo de color oscuro que al parecer es por la incineración del cuerpo humano.

Pueblo La Encantada
Ubicación: A 5 km. de la ciudad
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Es uno de los centros artesanales más importantes de la región cuyos productos cerámicos tienen sus raíces en la cultura Vicus. Se suelen retratar imágenes costumbristas como el modo de vida de los pobladores y sus tradiciones, aunque en los últimos años también se dedican a retratar escenas más actuales, sin dejar de lado el arte que los caracteriza.

Balneario La Pilca
Ubicación: En el poblado de Panecillos, a 10 km. de Chulucanas
Horario: n/d
Precio: n/d
Disfruta de este balneario natural con agua cristalina y de temperatura fría que te permitirá tener un momento relajante y refrescante ante el calor del ambiente piurano. En los alrededores también hay acceso a otros bellos balnearios rodeados por la naturaleza del lugar.

Ver más
¿Qué hacer en Chulucanas?

Recorre el circuito de motocross
Ubicación: Circuito de motocross Yapatera Chulucanas
Este deporte se ha vuelto bastante practicado en la zona debido al terreno perfecto con que cuenta para realizar saltos impresionantes y ser un campo de obstáculos natural y desafiante. En el trayecto pueden haber caídas y golpes, pero la emoción y la adrenalina que se siente al saltar en el aire en la motocicleta compensa todo esto.

Cerámica decorativa
Ubicación: La Encantada
El distrito de Chulucanas se encuentra especializado en la creación de objetos cerámicos bastante llamativos con el estilo denominado “en negativo” lo cual le da un carácter especial a cada pieza producida, siendo el color negro el predominante en la figura. En distintos puntos de la ciudad y de las poblaciones aledañas se pueden adquirir estas piezas que tienen un acabado bastante fino y son producto de los estilos de la cultura Vicus y Tallán. Ciertas piezas además de decorativas también son completamente funcionales como jarrones, chicheras o canteras.

Ver más
Gastronomía de Chulucanas

Platos típicos de Chulucanas

Seco de Cabrito
Pequeños pedazos de carne de cabrito aderezados con tomate, ajos, sal y pimienta y acompañados de arroz, frijol o yuquita le dan a este platillo un sabor especial como pocos, no debes perdértelo en tu paso por Chulucanas. Si deseas también puedes acompañarlo con un rico tamal verde.

Seco de chabelo
Deliciosas rodajas fritas de plátano que luego se aderezan con ajo, pimienta, comino, ají panca, cebolla y tomate, y acompañan a deliciosa carne seca que puede ser deshilachada o picada  y se sirve con papa y lechuga, un manjar que no debes perderte en tu paso por Chulucanas.

Ceviche
Fresco pescado cortado en trozos al que se le agrega sal, pimienta, culantro picado, jugo de limón y el infaltable sabor picantito que le da el rocoto, este platillo es bastante refrescante en medio del calor de la ciudad, se suele servir acompañado de canchita serrana y camote.

Copus
Similar a la pachamanca serrana, es un platillo hecho con la carne de la cabeza y las piernas del carnero, se adereza con ajo, ají panca, culantro, sal pimienta, entre otros ingredientes y en una tinaja de barro se entierra en un horno caliente con leña de algarrobo,acompañado con papa y hojas de lechuga sentirás un sabor inolvidable. 

Chica de jora
Bebida que sobrevive desde la época de los incas, está hecha a base de maíz fermentado y tiene un sabor único, por ello  no es raro que en la época del Incanato se bebiera en actos ceremoniales y fiestas de gran importancia.

Restaurantes en Chulucanas

Restaurante Cevicheria El Riojano
Ubicación: Jr. Ica 100 Morropón
Horario: 08:00 a.m. - 16:00 p.m.
Precio: n/d
Vive la experiencia gastronómica del lugar con la diversidad de platillos que puedes probar en este restaurante cevicheria, seco de chabelo, seco de pollo, pescado rebozado, tacacho con cecina y muchos más te esperan.

Restaurante La 26
Ubicación: Jr. Ica N°809.
Horario: 11:00 a.m. - 19:00 p.m.
Precio: n/d
Disfruta de una gran oferta en ceviches, mariscos, sopas y arroces con pescados bastante frescos, La 26 espera a sus visitantes con un espacio acogedor y la sazón especial de Piura.

El Chepenano
Ubicación: Libertad 656
Horario: n/d
Precio: n/d
Con 26 años de experiencia, el Chepenano ofrece diversos platillos para el disfrute de sus cliente que incluyen platos de la costa sierra y selva, una de sus especialidades es su delicioso ceviche, te esperan un limpio ambiente y la dedicada atención del lugar.

Ver más
Hoteles en Chulucanas

Hotel Rio Grande
Ubicación: Jr. Lambayeque 502
Precio: n/d
Su ubicación en una de las zonas más exclusivas de Bogotá y su excelente servicio lo hacen una opción más que recomendable para el viajero exigente. En sus amplias y modernas habitaciones tendrás a tu disposición wifi, buena iluminación, amplias ventanas con la mejor vista, mobiliario, minibar y una TV de plasma. Además, todos los días podrás degustar lo mejor del desayuno buffet (aunque la variedad no sea mucha). En su mostrador podrás informarte acerca de cada uno de los puntos turísticos a visitar.

Hotel El Diamante
Ubicación: Jr. Puno N° 300
Precio: n/d
Hotel exclusivo que cuenta con amplias habitaciones donde cada una tiene un diseño único para pasar una experiencia inolvidable. Las habitaciones cuentan con Tv, internet wi-fi y minibar. Además tienes a tu disposición lavandería, cochera, auditorio y un snack bar para poder pasar el tiempo tomando un café u otras infusiones con una buena compañía, uno de sus variados cocteles.

Hotel Sol del Valle
Ubicación: Jr. Ayacucho y Jr. Ica
Precio: n/d
Cerca a la zona céntrica de la ciudad podrás hospedarte en las habitaciones que ofrece Sol del Valle para tí. Pasa una noche confortable con servicios como baño privado, Tv cable, internet wi-fi, snack bar, frigobar y servicio a la habitación. También puedes disfrutar de su restaurante llamado La Oficina, al cual pueden acceder tanto si eres huésped como si no.

Hostal Chulucanas
Ubicación: Jr.. Ica 209
Precio: n/d

Gran Hostal Plaza
Ubicación: Calle Apurimac 771
Precio: n/d

Ver más
Festividades de Chulucanas

Aniversario de la Provincia de Morropón
(Enero)
Anualmente se celebra el aniversario de creación política de la provincia donde se incluyen desfiles, concursos de belleza, presentaciones de artistas y shows musicales en conmemoración a esta importante fecha.

Fiesta de San Sebastián o San Chabaquito
(Enero)
Fiesta de celebración religiosa en que se rinde culto a San Sebastián o también llamado Chabaquito, durante la época que dura su fiesta suele caer lluvia y si, en el pasado, no caía o caía en demasía dice la leyenda que había que lavar su imagen en el río. La celebración suele iniciarse en Yapatera pero la mayor concurrencia se da en Chulucanas, durante los días de celebración que dura diversos puestos de comida salen a las calles, creyentes y no creyentes celebran a su manera y se realizan diversas actividades religiosas.

Semana Santa
(marzo)
Fiesta religiosa que une a los creyentes católicos para conmemorar el sacrificio de Jesús en la cruz y su renacimiento divino, reunidos en una procesión multitudinaria sacan en brazos la imagen del Señor por las calles, asisten a misas y verbenas y observan la quema de castillos con fuegos artificiales a modo de fiesta, mientras bandas musicales los acompañan durante su recorrido.

Feria Agropecuaria Artesanal 
(Junio)
En el mes de junio se organiza la feria agropecuaria artesanal donde diversos artesanos y artistas exponen sus trabajos para no olvidar la importancia y valor de este arte. Además como parte del evento se realizan pasacalles, hay concursos de cerámica, pintura y dibujo, festival de grupos folklóricos, juegos para niños, entre otras actividades para animar al público asistente.

Ver más
Vida nocturna en Chulucanas

Discotecas en Chulucanas

Faborit Chulucanas
Ubicación: Ca. Junín 1345 
Horario: n/d
Precios: n/d
Disfruta bailando en todos los espacios que ofrece la discoteca Faborit Chulucanas, pasa una noche divertida con tus compañeros de viaje y prueba los tragos y cocteles que se ofrecen en la barra mientras escuchas al DJ invitado en vivo, también se realizan fiestas temáticas y con artistas especiales de otras partes del país.

Inferno
Ubicación: Calle María Parado de Bellido #100 - Int. 1
Horario: 03:00 p.m. a 03:00 a.m. solo sábados y domingos
Precios: n/d
Descubre esta nueva propuesta de diversión en horario matiné-noche escuchando las mezclas de los mejores DJ´s de la zona, tomando las bebidas más refrescantes y variados cocteles con que cuenta la carta y  diviértete bailando con tus amigos hasta altas horas de la madrugada disfrutando de artistas invitados que animarán las noches más intensas en Inferno
.

Ver más
CLIMA
CLIMA
BUSCAR OTROS DESTINOS
Subir