Pasajes a Cusco en bus I Viajes a Cuzco
Top rutas de bus Las empresas de bus Consejos de viaje Clima
DESTINOS DEL PERU EN BUS

TOP RUTAS DE BUS

BUSCAR OTROS DESTINOS
LAS EMPRESAS DE BUS

LAS EMPRESAS DE BUS

Pasajes de bus de Oltursa Pasajes de bus de Tepsa Pasajes de bus de Excluciva Pasajes de bus de Movil Tours Pasajes de bus de Civa Pasajes de bus de Linea Pasajes de bus de Turismo Soyuz Pasajes de bus de Perubus Pasajes de bus de Wari Palomino Pasajes de bus de Megabus

ver más
CONSEJOS DE VIAJE

CONSEJOS DE VIAJE

Sobre Cusco

Cusco o Cuzco (cualquiera de las dos formas es válida según la RAE) es el principal destino que puedes conocer en tus viajes por el Perú. Descubre un poco más de él en este apartado.

Historia de Cusco

Cuenta la leyenda que Cusco fue fundada por 2 patriarcas ancestrales, quienes por designio del dios Sol, emergieron del Lago Titicaca con la misión de llevar orden a la vida de los hombres del ande. Ese sería el inicio del vasto imperio incaico, que con el paso del tiempo alcanzaría su máximo esplendor consolidándose como un poderoso Estado. En 1911, el explorador norteamericano Hiram Bingham redescubriría la ciudadela inca a los ojos del mundo con el hallazgo de Machu Picchu. Desde ese día, el crecimiento de Cusco ha sido exponencial, volviéndose en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo y lugar preferido por los turistas nacionales y extranjeros para "descubrir" la belleza de la ciudadela de Machu Picchu en su viaje a Cusco.

Datos útiles

-La temporada alta va de junio a agosto. En estas fechas todos los precios que encuentres costarán más caro que en cualquier otra época del año, ya que durante este periodo el clima se vuelve muy agradable, con un sol radiante de temperaturas cálidas, ideal para quien busca conocer la mejor versión de Cusco y sus alrededores.
-Si vas a Macchu Picchu, planifica muy bien tu tiempo (lo recomendable es pasar más de 3 días en Cusco para poder conocer la mayor parte de sus atractivos) y considera detalles clave como la disponibilidad de los boletos para el ingreso a Machu Picchu (puedes consultarlo en la web de Promperú), el hospedaje (en temporada alta te será difícil encontrar donde quedarte si no reservas con anticipación) y el transporte (también los pasajes de bus, avión y tren se agotan o duplican sus precios por la temporada alta).
-Lleva tu impermeable para las lluvias fuertes de la temporada lluviosa (de octubre a marzo) y ropa abrigadora para las noches, que por lo general son muy frías.
-Al estar Cusco, la altura podría hacerte pasar un mal rato con el temible "soroche", malestar que va acompañado de mareos, náuseas y dolores de cabeza. Puedes evitarlo o reducir sus efectos tomando pastillas, caramelos y bebidas preparadas en base a la hoja de coca. ¡Chacchar (Mascar) esta hoja también es una excelente medicina!

¿Cómo moverse en Cusco?

-Encontrarás moto-taxis,colectivos y taxis. Estos servicios de transporte te resultarán económicos, ya que las rutas en Cusco son cortas y las tarifas no son costosas. También podrás encontrar tours en Cusco cerca de la plaza de armas a partir de los 10 soles.
-Hay buses que salen desde Cusco a Ollantaytambo, lugar donde se toma el tren a Machu Picchu. Puedes adquirir tus boletos de ida y vuelta.
-Al ser Cusco un destino tan popular, puede haber cierta informalidad en los servicios de transporte que contrates, por ello es mejor viajar en transportes de empresas autorizadas. Si requieres algún dato o servicio en particular, acude a las agencias y guías turísticos autorizados (www.agoturcusco.com) o a entidades gubernamentales como Dircetur y la Policía de Turismo (telf:0051-01-249654). 

Ver más
Lugares turísticos de Cusco

Lo que encontrarás en Cusco

Maravillas arqueológicas: Imposible que Macchu Picchu no esté en tus planes de viaje. También puedes visitar el circuito del Valle Sagrado: Pukapukará, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Chincheros, entre otros.

Turismo vivencial: Puedes pasar días con una familia de la zona, participando de sus actividades diarias y conociendo más de sus costumbres y estilo de vida. También podrás realizar tours a caballo.

Paisajes increíbles: Si la naturaleza te llama, tienes posibilidades inagotables para vivir aventuras al aire libre en las 4 lagunas, las grutas de Qarañahui, el puente inca de Qeswachaca,  Mauk'allaqta y los baños termales en Paruro.

Tradición, modernidad y misticismo: Cusco es una mixtura entre lo incaico, lo colonial y lo moderno. Sus calles empedradas, sus iglesias y palacios coloniales, las artesanías de San Blas y la energía que se siente en el ambiente, harán de este recorrido una experiencia inolvidable. Y si buscas volver mucho más divertida la experiencia, sobran lugares para visitar solo o acompañado, desde peñas y bares hasta las discotecas más concurridas, ¡diversión asegurada!

En la ciudad de Cusco

Museo del Pisco
Ubicación : Santa Catalina Ancha 398 / museodelpisco.org
Horarios : de 11:00 a.m. a 1:00 a.m.
Precios: desde 40 Soles
Descubrirás la bebida típica del Perú, el Pisco, en una gran variedad de exóticas versiones. Nada mejor que tomarlo mientras se conoce de su historia y gran tradición. El lugar te resultará acogedor e interesante, además de que podrás saborear delicioso aperitivos de gran calidad.

Museo Qorikancha
Ubicación: Convento de Santo Domingo (cerca de la Plaza de Armas)
Horarios: De lunes a sábado de 8:30 a.m. a 17:30 p.m. /domingos de 14:00 p.m. a 17:00 p.m.
Precio: s/.10 
El Museo Qorikancha está lleno de historias a lo largo de sus 5 salas, en las que aprenderás sobre la cultura y la vida del pasado cusqueño. En estas salas encontrarás cerámicas incas, preincas, piezas coloniales, esculturas, metalurgia, textiles, pinturas y hasta instrumentos musicales antiguos. Para que seas todo un conocedor de Cusco y sus alrededores no pierdas de vista la ruta hacia este museo en tu paso por Cusco.

Museo Inca
Ubicación: Calle Cuesta Almirante 103
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 18:00 p.m. /sábados y festivos de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.
Precio: 5 soles para peruanos y 10 soles para extranjeros
En este museo podrás ser parte de la exposición, participando de manera activa en ella mientras conoces los aspectos más importantes de la historia andina. Las principales piezas constan de cerámicos, textiles, esculturas, documentos históricos, esculturas, e instrumentos musicales.

Catedral de Cusco
Ubicación: Plaza de Armas
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 18:00 p.m.
Precio: 25 soles (descuento del 50% para niños y estudiantes)
Conocida también como la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, está conformado por 3 templos, el templo de la Basílica Catedral, el tempo del Triunfo y el templo de la Sagrada Familia. Fue construida en 1539 sobre las ruinas de Suntur Wasi, palacio del Inca Wiracocha. Su arquitectura es de tipo renacentista y posee 3 naves (espacios entre los muros o columnas) interiores: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, a las cuales se puede acceder desde las 3 puertas de la fachada.

Barrio de San Blas
Ubicación: a pocas cuadras de la Plaza de Armas
Este barrio un reconocido distrito de artistas, pues en él habitan los más destacados artesanos. En tu paso por San Blas no solo podrás encontrar las más bellas piezas de la artesanía local, sino que además estarás rodeado del color y el estilo colonial de sus casas y calles.

Mercado de San Blas
Ubicación: Calle Tandapata, Plaza San Blas a 10 minutos a pie de la Plaza de Armas
Horario: De 9:00 a.m. a 18:00 p.m.
El Mercado de San Blas es el paraíso para cualquier coleccionista. Te aconsejamos ir cuando no llueva, para que puedas encontrar las tiendas abiertas. Es preferible ir a pie, ya que las calles son muy estrechas, de manera que también puedas apreciar mejor el arte local (de paso podrías llevarte algún bonito souvenir).

Museo del Chocolate de Cusco
Ubicación: Calle Garcilaso 210 (2º piso)
Horario: todos los días de 10:30 a.m. a 18:30 p.m.
Precio: gratis
En el Museo del Chocolate podrás tener un momento de relajación, acompañado del más exquisito chocolate con una vista a la Plaza cusqueña desde un tradicional balcón. Conocerás parte del proceso de producción del chocolate, su historia y secretos mejor guardados. ¡El lado más dulce de Cusco te espera!

En los alrededores de Cusco

Complejo arqueológico de Sacsayhuamán
Ubicación: a 2 km. de la ciudad
Horario: de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 18:00 p.m.
Precio: 130 soles (turistas internacionales) - 70 soles (turistas nacionales)/ boleto turístico válido para 16 diferentes lugares arqueológicos y turísticos.
Este complejo alberga un total de 33 lugares arqueológicos. El más destacado de ellos es la Fortaleza de Sacsayhuamán, también popular por ser el escenario del Inti Raymi (Fiesta del Sol), realizado el 24 de junio de cada año. Su construcción está clasificada como arquitectura ciclópea, por contar con piedras de tamaño descomunal en sus muros que pueden llegar a pesar 128 toneladas. Se cree que su construcción cumplía una función religiosa, aunque los españoles y los cronistas la calificaron como fortaleza, debido a su configuración y estilo arquitectónico.

Ciudadela Inca de Machu Picchu
Ubicación: a 32 km. de la ciudad de Cusco, entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu
Formas de llegar: por el camino inca (a pie) o tren
Horario: 6:00 a.m. a 16:00 p.m.
Precio: entre 128 soles (turistas extranjeros) y 64 soles (turistas nacionales).
Machu Picchu es una joya arquitectónica que demuestra el talento y los avances alcanzados por la cultura inca. Su legado perdura en cada piedra y monumento enclavado en esta ciudadela, conformada por el Intihuatana, el Templo del Sol, y los caminos de sus zonas urbanas y agrícolas. Ingresar a Machu Picchu puede ser difícil si no se reserva el ticket de entrada con anticipación, pues la cantidad de visitantes por día es limitada (solo se permite un máximo de 2500).

Complejo arqueológico de Puka Pukara
Ubicación: a 7 km. de la ciudad
Horario: lunes a domingo de 7:00 a.m. a 18:00 p.m.
Precio: 130 soles (turistas internacionales) - 70 soles (turistas nacionales)/ boleto turístico válido para 16 diferentes lugares arqueológicos y turísticos.
Fue un sitio de paso, donde el Inca y su comitiva solían descansar en su camino a Tambomachay. Su arquitectura fortificada, sus acueductos, caminos y plazas interiores, hacían de Puka Pukara el tambo  (lugar de descanso) ideal. Su nombre proviene de la coloración rojiza de sus muros, ya que Puka Pukara quiere decir "Foraleza Roja".

Importante

Todo viajero puede adquirir el boleto turístico al precio de 130 soles (extranjeros) y 70 soles (nacionales). Este boleto permite el ingreso a 16 diferentes lugares, entre museos, sitios arqueológicos, y monumentos.

Consíguelo en:
-Counter Central (Av. El Sol 103, Galerías Turísticas)/ lunes a domingo 8:00 a.m.- 18:00 p.m.
-Oficina de información turística - DIRCETUR (Calle Mantas)/ lunes a sábado de 8:00 a.m. - 18:00 p.m.

 

Ver más
¿Qué hacer en Cusco?

Inca Trail (trekking hacia Machu Picchu)

El inca Trail consiste en llegar a Machu Picchu haciendo trekking a través de diferentes circuitos interconectados. Te recomendamos estar en buena condicón física, ya que la altura y la misma ruta exigen un esfuerzo mucho mayor.

Hay diferentes maneras de comenzar el camino inca: desde el poblado de Aguas Calientes (más cerca de Machu Picchu), desde la Hidroeléctrica hacia Aguas Calientes (para los que prefieran ahorrar el costo del tren), o contratando tours privados que recorren otros poblados a lo largo de la ruta. 

Precio: gratis (por cuenta propia) - entre 300 y 600 dólares (tours guiados que duran entre 2 y 4 días que incluyen alimentación y servicios varios).

Ver más
Gastronomía de Cusco

Platos típicos

Chuño cola: platillo de origen incaico preparado con caldo de carne, arroz, salchicha y chuño.

Queso kapche: es preparada con papas, leche, habas verdes, huevo, ají, manteca, cebolla, ajos y queso. Acompañado de arroz es una exquisitez.

Pepián de cuy: platillo hecho a base de cuy o conejo frito, aderezado con cebollas, maní y ají colorado. Por lo general se acompaña de papas o arroz.

Chicharrón con mote: en su preparación se fríe el chancho en su propia grasa hasta que quede crocante y dorado. Se acompaña con mote.

Timpo: sopa hecha con cabeza de cordero, carne de res, tocino, col, papas, garbanzo arroz, camote, durazno, peras y yucas.

¡Y muchos otros platillos que te dejarán con ganas de más!

Restaurantes en Cusco

Restaurante Pachapapa
Ubicación: Plaza San Blas 120
Horario: 11:30 a.m. a 23:00 p.m.
Precio: desde s/.40
Situado en el centro de San Blas, Pachapapa es un restaurante típico y de estilo rústico. Podrás comer al aire libre en un ambiente agradable, acondicionado para la comodidad de los comensales. La gran variedad de la gastronomía cusqueña se concentra en la carta de este restaurante. ¡No dejes de probar la clásica pachamanca!

Green Organic
Ubicación: Calle Santa Catalina Angosta 135, piso 2, Plaza de Armas
Horarios: 8:00 a.m. a 22:30 p.m.
Precio: de s/.23 a s/.70
Encontrarás comida organica de gran calidad y excelente para un recorrido saludable por el Cusco. La especialidad de la casa es la trucha al vapor. No pierdas de vista sus deliciosas ensaladas, las cuales están preparadas con los más finos ingredientes del valle sagrado.

Inka Grill
Ubicación: Portal de Panes 115, Plaza de Armas
Horarios: de 11:00 a.m. a 23:00 p.m.
Precio: desde s/.40 
Inka Grill destaca por tener una variedad de platos típicos de la cocina peruana e internacional. Este restaurante ha sido el principal promotor de la gastronomía cusqueña desde 1998 y hasta el día de hoy sigue siendo un excelente referente que combina lo cosmopolita con lo tradicional. Además de la comida típica, sus pizzas y pastas también son las preferidas de los comensales. Si eres vegetariano o quieres probar un plato 100% saludable, encontrarás algunos platillos vegetarianos que podrás acompañar de sublimes postres. La recomendación del chef: prueba la sopa de ave y quinoa.

Chicha
Ubicación : Plaza Regocijo 261 (2º piso)
Horarios: lunes a domingo de 12:00 m a 23:30 p.m.
Precio: desde s/.50
Chicha es un original restaurante que nació de la mano del famoso chef Gastón Acurio. Su propuesta incluye platos cusqueños, del Perú y del mundo, separados en diferentes categorías (como marinas, de la tierra, etc.). Todos los ingredientes que emplean en la preparación de sus platos poseen una gran calidad, motivo por el cual se sienten orgullosos. Prueba el soufflé de chocolate de Quillabamba que viene acompañado de helado de muña, un postre de su carta que difícilmente podrás olvidar.

Ver más
Hoteles en Cusco

Presupuesto económico

Loki Hostel
Ubicación: 601 Cuesta Santa Ana / (0051) 084 - 243705
Precio: de 20 a 100 soles
Este hospedaje es ideal para presupuestos ajustados. El ambiente es muy agradable y tradicional, ya que se encuentra en un monumento de más de 450 años. En él se realizan muchas actividades y también planificarlas. Si vas solo podrás hacer nuevos amigos con los que emprender una nueva aventura. Si vas en grupo, es un hecho que la pasarás ¡fenomenal!

Presupuesto medio

Hotel Casablanca
Ubicación: Calle Teqte 218 / ( 5184 ) 232581
Precio: desde 150 Soles
Situado cerca de la Plaza de Armas, el Hotel Casablanca cuenta con habitaciones modernas y amplias, camas dobles, baño propio, teléfono, TV y wifi.

Hotel Los Cisnes del Marsano
Ubicación: avenida Pardo 557, Cusco / (84) 224500
Precio: Desde 40 dólares
El hotel 2 estrellas ,Los Cisnes del Marsano, está muy bien situado. Es muy completo y acogedor. En él contarás con todos los servicios necesarios, además del wifi, el servicio de habitaciones, baño propio, servicio de lavandería, de cambio de monedas, y de transportes ida y vuelta hacia el aeropuerto.

Presupuesto alto

Hotel San Agustín El Dorado
Ubicación: avenida El Sol 395 / (084) 23 1001
Precio : Desde 300 hasta 2800 soles
El hotel San Agustin El Dorado cuenta con personal bilingüe, zona de computadoras con acceso a internet, lavandería, cambio de divisas y servicio de taxi durante las 24 horas del día, además de un restaurante con bar en su interior.

Ver más
Festividades de Cusco

Carnaval de Cusco
(del 01 de febrero al 31 de marzo)
Programa: desfiles, gastronomía, colores, ambiente jovial y alegre. Grandes descubrimientos y buenos momentos. Los momentos más importantes de esta fiesta se viven en marzo (aunque las fechas son my cambiantes). La Plaza de Armas se convierte en el centro de la celebración de esta mezcla de color, tradición, alegría y folclore andino.

Inti Raymi
(Fecha: 24 de junio)
Cusco y los Incas tienen desde tiempos ancestrales una tradición ritual y religiosa que los liga a la adoración del dios Sol. El Inti Raymi es la fiesta en la que se rinde tributo a estas raíces, escenificando las ceremonias antiguas en las que se veneraba al astro rey. Se desarrolla durante el inicio del solsticio de invierno en la Fortaleza de Sacsayhuamán, dando inicio en el Qoricancha con una procesión de la que turistas y curiosos pueden formar parte. ¡Imperdible!

Ver más
Vida nocturna en Cusco

¿Dónde tomarse un trago en Cusco?

Ukuku's Bar
Ubicación: Calle Plateros 316
Horario: 18:00 p.m. a 2:00 a.m.
El bar Ukuku's ha sido reconocido y premiado en diferentes ocasiones como el mejor pub, además de ser un destacado centro cultural y punto de referencia de la vida bohemia de la ciudad. Es un lugar al que tienes que ir ¡sí o sí! Casi todos los días hay espectaculos en el bar; encontrarás jazz, música andina, salsa, rock y géneros varios.

Mama Africa Club
Ubicación: Portal de Panes 109, tercer piso
Horario: 21:00 p.m. a 6:00 p.m.
El Mama Africa es un bar - discoteca internacional con un ambiente festivo muy agradable. Podrás bailar y beber buenos tragos mientras disfrutas de un show de música en vivo. 

Salir de fiesta en Cusco

El Muki
Ubicación: 110 Calle Santa Catalina Angosta
Horario: 10:00 p.m. a 6:00 a.m.
La discoteca El Muki es de las más visitadas, con más de 40 años de trayectoria al servicio de visitantes en busca de diversion. Tendrás un pista de baile muy amplia con música moderna y una barra de tragos nacionales y una de bebidas internacionales. ¡El entretenimiento no tiene pierde en El Muki!

Ver más
¿Cómo llegar en bus a Cusco?

Son múltiples las ciudades desde las que se puede viajar en bus a Cusco: Chincha, Ica, Abancay, Juliaca, Puno, Nazca, Puerto Maldonado, Arequipa y Lima.

Desde Lima a Cusco la distancia es de unos 1117 kms, que se recorren en unas 21 horas por carretera. Las empresas que hacen este recorrido son Oltursa, Excluciva, Tepsa, Movil Tours, Wari Palomino y Civa, con precios que varían de 90 a 185 soles.

Ver más
CLIMA
CLIMA
BUSCAR OTROS DESTINOS
Subir