Pasajes a Ferreñafe en bus | Viajes a Ferreñafe
Top rutas de bus Las empresas de bus Consejos de viaje Clima
DESTINOS DEL PERU EN BUS

TOP RUTAS DE BUS

LAS EMPRESAS DE BUS

LAS EMPRESAS DE BUS

Pasajes de bus de Oltursa Pasajes de bus de Tepsa Pasajes de bus de Excluciva Pasajes de bus de Movil Tours Pasajes de bus de Civa Pasajes de bus de Linea Pasajes de bus de Turismo Soyuz Pasajes de bus de Perubus Pasajes de bus de Wari Palomino Pasajes de bus de Megabus

ver más
CONSEJOS DE VIAJE

CONSEJOS DE VIAJE

Sobre Ferreñafe

Historia de Ferreñafe

Esta ciudad norteña, perteneciente a la provincia de Lambayeque, fue fundada bajo el nombre de Santa Lucía de Ferreñafe por el capitán español Alonso de Osorio, el 13 de diciembre de 1550. Es popularmente conocida como la “Tierra de la Doble Fe”, debido a que sus primeros habitantes conservaban  las prácticas paganas al mismo tiempo que profesaban la nueva fe católica. Aunque también se le conoce como la doble fe por empezar con una Fe y terminar con otra fe en las sílabas de su nombre. En un principio la ciudad se asentó muy cerca de Batán Grande, pero entre 1566 y 1578 sus habitantes migraron al lugar actual de su ubicación; a ese primer emplazamiento se le conoce con el nombre de Ferreñafe Viejo.

Datos útiles

-Desde Ferreñafe, se pueden visitar las principales ciudades norteñas como Chiclayo o Lambayeque en muy poco tiempo (entre 20 y 30 minutos) tomando taxis colectivos (cobran s/.25 aprox).
-Se encuentra a 18 km. al noroeste de la ciudad de Chiclayo.
-El clima en Ferreñafe y las ciudades cercanas se caracteriza por ser cálido y semi tropical, con temperaturas que oscilan entre los 18°C y 24°C en la temporada de verano.
-Es recomendable ir preparado para las caminatas con calzado deportivo y ropa ligera y muy cómoda.
-Ten en cuenta que la radiación solar es fuerte, por lo que es imprescindible que lleves contigo bloqueador solar y lentes de sol. Lleva también una botella de agua fresca para que no sufras de deshidratación.
-De febrero al mes de abril las lluvias son recurrentes y en algunos casos intensas. Si viajas en estos meses ve preparado, ya que en algunos casos las calles están inundadas de agua.
-También considera tener a mano un buen repelente para los mosquitos, ya que el agua empozada de las lluvias propicia la aparición de zancudos y otro tipo de insectos.
-Si necesitas más información turística puedes solicitar un mapa especial en la municipalidad, ubicada en los alrededores de la Plaza de Armas de Ferreñafe.

¿Cómo moverse por Ferreñafe?

El principal medio de transporte para movilizarse por la ciudad de Ferreñafe es el mototaxi, ya que, al ser una ciudad pequeña, no se requieren vehículos como buses y combis. Otro medio con el que contarás es el taxi colectivo, aunque este último es más usado como movilidad interdistrital, al igual que los microbuses.

El costo del servicio de mototaxi tiene un costo entre s/.0.50 y s/.3. Los taxis colectivos cobran de s/.2.5 a s/.3.5 por el servicio de movilidad dentro de la ciudad de Ferreñafe. Para llevarte a otras ciudades cercanas como Chiclayo te pueden cobrar entre s/.20 y s/.30. Los microbuses poseen tarifas mucho más económicas, entre s/.6 y s/.10 (para la movilidad a otras ciudades).

Peligros de Ferreñafe

Los riesgos y peligros a los que pudieras estar expuesto en Ferreñafe son de tipo natural. Las inundaciones en la ciudad pueden darse cuando el cauce de las acequias que la rodean rebasan su límite, afectando la propiedad pública y privada, además de la comodidad de tu estadía. Estas inundaciones también se dan en época de lluvias, ya que por su intensidad y frecuencia el agua de lluvia se acumula y daña las estructuras urbanas, además de que esta se vuelve principal foco de cultivo para los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue o el zika.

Ver más
Lugares turísticos de Ferreñafe

En la ciudad de Ferreñafe

Plaza de Armas de Ferreñafe
Ubicación: entre Bolívar y Prolongación Unión, en el centro de la ciudad.
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Las características de su plaza remiten a un estilo español muy típico, con amplios espacios, áreas verdes y una pileta ornamental, traída directamente de España en 1857. Esta plaza es el principal escenario de las actividades cívicas de la provincia por ser su capital.

Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe
Ubicación: Frente a la Plaza de Armas
Horario: 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
Precio: entrada libre
Fundada en 1864, la Iglesia de Santa Lucía posee un estilo arquitectónico barroco colonial que se puede apreciar en sus torres gemelas, su fachada y en parte de su interior, donde destaca un retablo mayor que data del siglo XVIII. Tardó 130 terminar de construirla y se empleó ladrillo, yeso y adobe en su estructura. Notarás hermosos detalles en sus elementos ornamentales como lo son el escudo de la Iglesia que lleva por emblema los ojos azules de la misma Santa Lucía, como símbolo de su santo martirio.

Casona Los Portales
Ubicación: Calle Nicanor Carmona N° 601 - 603
Horario: 8:00 a.m. - 10:00 p.m.
Precio: entrada libre
Esta vieja casona de estilo republicano fue un exclusivo club en el que se reunía la crema y nata de la élite política y social. Incluso tuvo en sus instalaciones un cine mudo al que se conocía con el nombre de “Pathé”. Es la única casona de toda la región de Lambayeque en poseer una arquitectura de su tipo, con un arco sostenido por columnas. Actualmente se encuentra en un estado muy deteriorado.

En los alrededores de Ferreñafe

Museo Nacional de Sicán
Ubicación: Av. Batán Grande cdra. 9, en el trayecto de la Carretera a Pítipo.
Horario: martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Precio: s/.8 (adultos), s/.3 (estudiantes), s/.1 (escolares y niños).
Museos encontrarás muchos alrededor del Perú, pero muy pocos como el Museo Nacional de Sicán, inaugurado en el 2001 como parte de un proyecto cultural conjunto entre los países de Perú y Japón. El museo alberga en su mayoría una gran colección de restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Sicán, hallados en Batán Grande. La experiencia de recorrer el museo y sus ambientes es única, destacando por su contenido presentado de manera didáctica.

Bosque de Pómac
Ubicación: a 11.5 km. al norte de la ciudad (15 min. en auto).
Horario: lunes a domingo de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Precio: s/.10 (adultos) - s/.5 (adolescentes y niños).
El Santuario Histórico del Bosque de Pómac es una área protegida en la que podrás encontrar naturaleza, aventura y lugares arqueológicos, el conjunto perfecto para quien gusta de una experiencia completa. La observación de aves será una de las actividades que podrás disfrutar en este bosque caracterizado por los vetustos y majestuosos árboles de algarrobo que se dejan ver entre su frondosa naturaleza. También tienes la opción de visitar el complejo arqueológico donde podrás conocer de primera mano la ancestral cultura Sicán.

Ver más
¿Qué hacer en Ferreñafe?

Cabalgata en el Bosque de Pómac
Ubicación: Santuario del Bosque de Pómac
Disfruta de una cabalgata por esta ruta natural e histórica que incluye los sitios arqueológicos como la Huaca Las Ventanas o el legendario árbol milenario, un inmenso algarrobo con cientos de años de antigüedad. Este tour puede tomarse en el mismo santuario, aunque también hay agencias que lo ofrecen desde las ciudades de Chiclayo y Ferreñafe, incluyendo paseos guiados, alimentación y transportes (del hotel al Santuario y viceversa).

Ver más
Gastronomía de Ferreñafe

Platos típicos de Ferreñafe

Seco de cabrito
Este platillo emblemático de las ciudades norteñas se puede preparar de diferentes maneras dependiendo del lugar y la persona que lo hace. Por lo general se condimenta las presas de cabrito con ajos, pimienta, sal, comino y chicha de jora, para luego dejarse macerar por unas horas. Luego se prepara una aderezo de cebollas y ajos al que se agrega el cabrito macerado. A  todo se le agrega culantro licuado y se deja cocinar por una hora. Normalmente se acompaña el cabrito con arroz, yucas y frejoles.

Causa ferreñafana
Este plato es una variante de la causa tradicional, pero que incluye el intenso sabor norteño. Para prepararla se usa papa sancochada, camotes, yucas, choclo y plátano, todo machacado hasta quedar hecho papilla, la cual es sazonada con pimienta, sal, jugo de limón y aceite. A este preparado se agrega un encebollado previamente preparado, para luego agregar al centro una porción de pescado frito.

Sopa de cholo
Exquisita sopa hecha a base de pan remojado y caldo de gallina. También se prepara un aderezo especial con cebollas, ajo, ají y azafrán que se combina con el pan. Todos los ingredientes son hervidos hasta quedar listos. Al final se agregan plátanos fritos sobre la sopa. Puedes acompañarla con arroz blanco si lo deseas.

Espesado de res
Plato típico que consiste en una sopa que se prepara con choclo rallado y caldo de res. Al caldo se le suele agregar zapallo y frejoles verdes.  

Restaurantes en Ferreñafe

Lucila Restaurant
Ubicación: Calle 13 de Diciembre, 110
Horario: n/d
Precio: n/d

Rosita Inga
Ubicación: Calle Tacna cdra. 3
Horario: n/d
Precio: n/d
Encuentra las mejores cecinas y sarandajas en este restaurante de comida típica ferreñafana, donde todo se acompaña con una refrescante y concentrada chicha de jora.

Las Yovera
Ubicación: Calle Garavito 256 P.J. Túpac Amaru
Horario: n/d
Precio: n/d
¿Buscas una experiencia 100% típica? En esta picantería la obtendrás probando su espesado, sopa de cholo o su popular causa ferreñafana.

Ver más
Hoteles en Ferreñafe

Hospedaje Arcángel
Ubicación: Calle Nicanor Carmona 342 A
Precio: n/d
Acogedor lugar donde podrás pasar la noche en cómodas habitaciones por un precio muy módico.

Hospedaje La Miel
Ubicación: Augusto B. Leguía 692
Precio: n/d

Hospedaje Señor De Sicán
Ubicación: Calle San Martín 505
Precio: n/d

Ver más
Festividades en Ferreñafe

Festividad del Señor de la Justicia
(25 de abril/ 25 de octubre)
Esta festividad se viene realizando desde 1932 con dos fechas cada año, abril y octubre. Los días previos a la celebración central se realizan diferentes actividades entre las que destacan los conjuntos musicales y serenatas. Los días centrales son los 25 de abril y octubre, e inician con fuegos artificiales muy bulliciosos, seguidos del tocar de campanadas y la alegre música de las bandas. Luego de la misa principal se saca en andas a la imagen del Señor de la Justicia para una procesión por las calles más importantes de la ciudad de Ferreñafe. Al finalizar el día de la fiesta se queman castillos pirotécnicos muy vistosos y se baila al ritmo de la música más alegre.

Fiesta de la Virgen del Carmen
(del 7 al 21 de julio)
La imagen de la virgen se encuentra en la Iglesia de Santa Lucía, donde se dan cita los feligreses para el novenario (serie de rezos) y la misa, previo a los preparativos para llevar en procesión la imagen, todo en compañía de la banda de música del ejército.

Ver más
Vida nocturna en Ferreñafe

Discoteca Manaos
Ubicación: Av. Mariscal Cáceres 325
Horario: 7:00 p.m. - 4:00 a.m.
Precios: n/d
Moderna discoteca ubicada al ingreso de la ciudad, donde te divertirás con shows variados y bailarás al ritmo de la mejor música seleccionada por los más experimentados DJ de la Costa Norte. El precio de los tragos como el vodka te podrían parecer algo elevados, pero se debe a la poca oferta de lugares para la diversión nocturna en Ferreñafe.

 

Ver más
¿Cómo llegar a Ferreñafe en bus?

Para llegar a Ferreñafe, desde Lima, se puede tomar un bus a Chiclayo (o Lambayeque) y hacer el recorrido restante en taxi colectivo o autobús turístico. Podrás elegir entre los buses de las empresas Oltursa, Excluciva, Tepsa, Linea, Turismo Cautivo, Civa, Sajy Bus y Turismo Dias pagando un precio entre s/.55 y s/.160 por los pasajes de bus. El tiempo estimado de este viaje promedia las 13 horas. Una vez que te encuentres en la ciudad de Chiclayo (o Lambayeque) tendrás que tomar un colectivo (o autobús) por s/.25 hasta la ciudad de Ferreñafe (el tiempo de este viaje es solo de 20 min).

 

Ver más
CLIMA
CLIMA
BUSCAR OTROS DESTINOS
Subir