Pasajes a Guayaquil en bus | Viajes a Guayaquil
Top rutas de bus Las empresas de bus Consejos de viaje Clima
DESTINOS DEL PERU EN BUS

TOP RUTAS DE BUS

BUSCAR OTROS DESTINOS
LAS EMPRESAS DE BUS

LAS EMPRESAS DE BUS

Pasajes de bus de Oltursa Pasajes de bus de Tepsa Pasajes de bus de Excluciva Pasajes de bus de Movil Tours Pasajes de bus de Civa Pasajes de bus de Linea Pasajes de bus de Turismo Soyuz Pasajes de bus de Perubus Pasajes de bus de Wari Palomino Pasajes de bus de Megabus

ver más
CONSEJOS DE VIAJE

CONSEJOS DE VIAJE

Sobre Guayaquil

Historia de Guayaquil

La historia del territorio de la capital ecuatoriana se remonta a la época precolombina, en la cual se distinguen 4 diferentes periodos: el Pre - cerámico, el Formativo, Desarrollo Regional e Integración. Diversas culturas habitaron la región en cada periodo, entre ellas una de las más destacadas, la cultura Huancavilca, quienes ganaron fama de indómitos por ser la única cultura que el Imperio Inca nunca logró conquistar del todo. 

En diversas crónicas se cuentan los pormenores de las guerras acontecidas entre Huancavilcas e Incas. Esta lucha, plagada de venganzas, traiciones y conspiración, se prolongó hasta la llegada de los españoles, quedando irresuelta con la captura del Inca Atahualpa a manos del ejército conquistador. Los emperadores incas: Túpac Yupanqui, su hijo Huayna Cápac -y el hijo de este último- Atahualpa, mantuvieron un mismo objetivo, conquistar a los indomables y fieros Huancavilca.

El primer asentamiento de Guayaquil fue en Quito, fundado el 15 de agosto de 1534, con la intención de reubicarla luego en un territorio más adecuado para las actividades propias de la conquista. No fue hasta la década de 1540 que se reubicó la ciudad en un antiguo territorio Huancavilca, cerca al cerro Santa Ana y al margen derecho del río Guayas. Esta nueva ciudad desarrolló una arquitectura maderera única en América, debido al gran talento de sus carpinteros y a la calidad de la madera de la zona. Su ubicación y condición portuaria de clima privilegiado le significó a Guayaquil convertirse en el mayor astillero de mar para España.

También se conoce a Guayaquil por ser la cuna de la libertad, ya que fue de las primeras ciudades en obtener su independencia y fue el escenario de la reunión entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. También fue el punto de partida para numerosos ejércitos que pelearon en las batallas de Junín y Ayacucho, las cuales pusieron fin a la conquista española en territorio americano.

Datos útiles

-El clima de Guayaquil es cálido/tropical, y posee 2 estaciones muy diferenciadas: la época de lluvias y la época seca (las temperaturas no bajan de los 25°C y en días calurosos sobrepasan los 28°C).
-Ecuador posee 4 regiones (a diferencia del Perú con 3): costa, amazonía, sierra y región insular (Islas Galápagos)/ en estas regiones la temporada de lluvia y la seca se dan en diferentes periodos de tiempo: en la costa las lluvias van de diciembre a mayo; en la amazonía las lluvias inician en enero y descienden en setiembre; en la sierra las lluvias pueden ir de octubre al mes de abril.
-Hay temporada alta de junio a setiembre. Si tienes planeado viajar en esas fechas, reserva pasajes, hotel y tours con anticipación o podrías quedar fuera.
-La actual moneda del Ecuador es el dólar americano. Te recomendamos conocer la ciudad sin llevar billetes de 50 o más dólares, ya que estos no son muy usados por los ecuatorianos. La denominación más usada son los centavos de dólar, aunque estos se diferencian de los americanos en las cantidades que representan. Una moneda de 10 centavos puede valer menos que una de 0,50. Es mejor si te das un tiempo para entender cómo funcionan estos centavos. Resumiendo, tener un bolsillo extra para las monedas puede ser buena idea.
-Es requisito indispensable mostrar un certificado de vacuna contra la Fiebre Amarilla (si provienes de un país con alto riesgo de transmisión) para poder visitar otras ciudades de Ecuador; en Guayaquil no es necesario.
-El tipo de corriente eléctrica usada en Ecuador es de 120 v. No vayas a conectar tus aparatos eléctricos si en tu país se usa corriente de 220 v. Lleva un supresor de picos o solicita uno donde te hospedes.
-Ecuador tiene 2 Zonas Horarias: GMT - 5 (continental) y GMT - 6 (insular/ Islas Galápagos).
-Uno de los principales atractivos turísticos de Ecuador, Las Islas Galápagos, está a 1000 km. de la costa ecuatoriana.
- Se puede llegar hasta las islas por vía aérea, ya que tienen un aeropuerto en la Isla de San Cristóbal y otro en la Isla de Santa Cruz. El tiempo de viaje es de 1 hora, aprox.
-Galápagos es de los destinos más costosos, ya que solo el pasaje de avión puede costar entre 300 y 420 dólares, sin contar el precio de entrada al Parque Nacional de Galápagos ($100). También los servicios de la isla poseen un costo mucho mayor al de las ciudades en tierra firme.
-Para moverte entre una isla y otra puedes tomar un transporte público que cuesta alrededor de los $30.

¿Cómo moverse en Guayaquil?

Moverte por Guayaquil no será nada complicado, ya que las distancias no son muy largas, además de que contarás con opciones económicas como Metrovías, autobuses y taxis.

La Metrovía es el principal medio de transporte de Guayaquil, similar al Metropolitano de Lima. Conecta las zonas más alejadas de la ciudad, operando desde las 5:00 a.m. hasta las 23:00 p.m. Los autobuses son también parecidos a los de Lima en apariencia y maneras de operar. Si quieres disfrutar de tu paso por Guayaquil no te recomendamos este tipo de transporte, aunque es el más económico. Los taxis en Ecuador son en su mayoría formales. Siempre toma los taxis que pertenezcan a una empresa autorizada. Los reconocerás porque dentro verás la foto del conductor y una cámara de seguridad.

-El viaje en Metrovía cuesta 25 centavos de dólar. Ten en cuenta que la mayor parte del tiempo para lleno (de gente).
-Los buses te cobran entre 25 centavos y 1 dólar en las distancias cortas y largas.
-Los taxistas cobran en promedio $1 por cubrir distancias cortas (cuentan con un taxímetro, así que te cobrarán un precio justo).

Peligros de Guayaquil

En época de lluvias hay riesgo de huaycos y deslizamientos de grandes porciones de tierra. En el pasado ya han ocurrido accidentes naturales debido a la negligencia de algunos c

Guayaquil ,como en la mayor parte de metrópolis, alberga sus riesgos. Los peligros más comunes a los que el viajero novato puede estar más expuesto son los robos. Pero tranquilo, solo algunas partes en Guayaquil son consideradas peligrosas. Las zonas turísticas, por lo general, cuentan con vigilancia constante.

Algunas recomendaciones que te daremos para que puedas tener una estadía libre de complicaciones en Guayaquil son:

-No llevar grandes sumas de dinero por la calle. Solo lo justo y necesario.
-Deja los objetos de valor en el hotel, o algún lugar de confianza. Nunca las lleves contigo, ya que así te expones mucho más.
-Toma los taxis autorizados. Es muy fácil identificarlos, basta con que mires si en el interior llevan la fotografía del piloto y las cámaras de seguridad reglamentarias.

Ver más
Lugares turísticos de Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil

Parque Seminario (Parque de las Iguanas)
Ubicación: Av. Chile, entre Clemente Ballén y 10 de Agosto
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
En pleno centro histórico de Guayaquil se halla este parque, también conocido como Plaza Bolívar por el monumento ecuestre en honor al libertador Simón Bolivar ubicado en su interior.  Probablemente es el único lugar en el mundo donde enormes iguanas silvestres conviven en armonía con la vida urbana de la ciudad, a la vista tranquila de los turistas y locales. 

Catedral Metropolitana de Guayaquil (San Pedro Apóstol)
Ubicación: frente al Parque Seminario
Horario: 8:00 a.m. - 7:00 p.m.
Precio: n/d
Originalmente construida en madera en 1547, fue la Iglesia Matriz de la ciudad. Esta se ubicaba a un lado del Cabildo, en la Plaza de Armas (actual Parque Seminario) hasta que fue destruida en un incendio en 1692. Luego de este desafortunado acontecimiento fue reconstruida en la época republicana y a comienzos del siglo XX. Fue durante esa última reconstrucción que se le dio un carácter arquitectónico semi-gótico. Este lugar sagrado para los fieles es uno de los más visitados. Toma en cuenta que al ingresar no podrás tomar fotografías (no está permitido), una verdadera lástima.

Malecón Simón Bolívar (Malecón 2000)
Ubicación: junto al río Guayas, a pocas cuadras del Parque Seminario
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Este Malecón está considerado como uno de los modelos urbanísticos más exitosos de América. Fue declarado “espacio público saludable” por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud). Fue producto de la remodelación urbana de la ciudad emprendida en 1999, la cual culminó con el fin de su construcción en el año 2000 (motivo por el que también se le conoce como Malecón 2000). Cuenta con áreas naturales, históricas y modernas que lo convierten en un atractivo turístico destacado con sus más de 2.5 km. de extensión. Durante tu paso encontrarás museos, cines, centros comerciales, restaurantes, bares, zonas recreativas para niños, áreas para hacer ejercicio, monumentos históricos, fuentes de agua, plazas, miradores, lagunas artificiales y todo lo necesario para hacer de tu estadía en el lugar más visitado de Guayaquil, sublime. 

Malecón Salado
Ubicación: frente al Estero Salado
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Junto al Malecón Bolívar forma parte del proyecto urbanístico que remodeló las principales áreas urbanas de la ciudad. Su extensión abarca los 400 metros con miradores a la ciudad y al estero (extensión pantanosa). En sus áreas de esparcimiento encontrarás jardines, zonas para el descanso, piletas, plazuelas, un puente colgante de 55 metros y la concurrida Plaza de los Mariscos, famosa por su exquisita gastronomía costera. 

Cerro Santa Ana
Ubicación: junto al Barrio las Peñas, sector norte del Malecón del Río Guayas
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Es el mirador natural de Guayaquil, conocido como Cerrito Verde en el pasado, es el preferido por los turistas, ya que se encuentra en la zona del tradicional Barrio de las Peñas. En la cumbre del cerro, luego de subir sus 444 escalones, encontrarás el faro -desde donde se obtiene la vista más impresionante de Guayaquil- y la capilla de la Virgen de las Mercedes.

Barrio de Las Peñas
Ubicación: al norte del Malecón Bolívar
Horario: todo el día
Precio: entrada libre
Es el barrio bohemio por excelencia, donde la vida alegre de sus calles empedradas se refleja en el estilo arquitectónico colonial de sus coloridas casas hechas en madera, un clásico emblemático de la ciudad de Guayaquil. Disfruta de un ambiente de ensueño frente al río, con una hermosa vista del Cerro Santa Ana.

En los alrededores de Guayaquil

Islas Galápagos
Ubicación: a 1000 km. al oeste de la costa ecuatoriana 
Horario: todo el día
Precio: viaje de presupuesto alto
Es un archipiélago conformado por 6 islas principales y 215 islotes (islas muy pequeñas) que representa uno de los mayores atractivos turísticos del Ecuador. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que alberga una fauna exótica única en el mundo. El famoso naturalista inglés Charles Darwin realizó en estas islas los estudios que lo llevaron a formular su teoría de la evolución en el siglo XIX. Entre las especies animales que verás en tan único recorrido van desde las longevas tortugas gigantes, los flamencos, los albatros, hasta los pingüinos y las iguanas de gran tamaño.

Ver más
¿Qué hacer en Guayaquil?

Paseo en la Plaza de la Música
Ubicación: Malecón Salado hasta el puente de la calle 17
Horario: 6:00 a.m. - 11:00 p.m.
Precio: gratis
Disfruta de una apacible tarde rodeado de plantas ornamentales y una vista como pocas del estero, mientras paseas por esta peculiar plaza con forma de guitarra, en la que también encontrarás fuentes de agua, área de comidas, juegos para niños y un atrio que hace las veces de escenario para espectáculos musicales gratis al aire libre.

Visita al Jardín Botánico
Ubicación: Av. Francisco de Orellana y calle 24-B NE, al norte de la ciudad
Horario: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
Precio: $1.5 - $3
En sus 5 hectáreas se encuentran cerca de 324 especies vegetales, observables en su hábitat natural, rodeadas de longevos árboles madereros y frutales, además de una interesante variedad de plantas exóticas. En tu recorrido también quedarás fascinado por la impresionante colección de orquídeas que posee, así como de las 60 especies de mariposas que lo habitan.

Zoológico El Pantanal
Ubicación: km. 23 de la Vía Daule, a 15 min. del centro de Guayaquil
Horario: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: $3 - $6
Recorrer este zoológico, a través de sus 31 hectáreas, puede tomar 1 hora y 3 min. Un guía te acompañará, contándote todo lo que necesites saber sobre las más de 100 especies de flora y fauna que habitan en el área. Algunas de las especies animales que podrás encontrar son: el jaguar, el león africano, los tigres de bengala, las cebras, pumas, osos de anteojos, guacamayos, boas, cocodrilos, camellos, entre otras más que verás de cerca en este destacado zoológico, a la altura de los mejores en el mundo.

Ver más
Gastronomía de Guayaquil

Platos típicos de Guayaquil

Arroz con menestra y carne
Este platillo costeño es emblemático de la ciudad de Guayaquil, tradicional y popular por donde se lo mire. Se acostumbra comerlo por las noches, acompañado de una rica gaseosa helada. Puede ser preparado también con garbanzos, pollo, o chuleta.

Seco de pollo
Otro clásico popular de Guayaquil. Es preparado con una presa de pollo, bañada en salsa condimentada con arroz y plátano bien frito.

Humitas
Similar a la humita que se prepara en el Perú, a base de maíz dulce molido y carne cocida, todo dentro de una hoja (panca) de maíz.

Ceviche
La popularidad de este plato trasciende las fronteras, extendiéndose por toda la costa del Pacífico. En Guayaquil es preparado de una manera diferente a la peruana, ya que se usa principalmente mariscos, marinados en limón o naranja, aunque los ingredientes varían, lo que siempre da un resultado deliciosamente diverso.

Guatita
Plato popular entre quienes buscan reponer las energías para aliviar la posible resaca. Es un estofado de guatita (tripas de vaca) servido en salsa de maní con papas. La encontrarás en el menú de los desayunos en algunos locales.

Encebollado
Oriundo de Guayaquil, este plato es uno de los más antiguos y tradicionales, consumido por lo general en el desayuno. Si no has disfrutado de un buen encebollado no has conocido verdaderamente Guayaquil. Se prepara a base de yucas, pescado, tomates, apio, cebolla, ají, ajo y especias variadas.

Restaurantes en Guayaquil

Restaurante Aguacate
Ubicación: Av. Las Monjas 307 y Calle 4ta
Horario: 12:00 p.m. - 10:30 p.m.
Precio: $5 - $22
Este restaurante se especializa en platos típicos y criollos de Guayaquil. En su carta, muy variada, encontrarás el popular ceviche en diferentes versiones (con camarón, pescado, calamar etc.), parrillas, platos con mariscos, entradas y ensaladas, menús especiales (a pedido) y las bebidas que complementan el sabor tradicional de sus platillos.

Restaurante Riviera
Ubicación: Victor Emilio estrada 707 y Ficus
Horario: 12:30 p.m. - 11:00 p.m.
Precio: $10 - $20
Aunque los precios son altos, la excelente atención y el exquisito sabor de sus pastas lo hacen la opción perfecta para el comensal que siempre anda en busca de lo mejor. Lo único que debes de tener en cuenta es que no encontrarás comida típica del Ecuador, ya que es un restaurante italiano de comida gourmet.

Marrecife Marisqueria
Ubicación: Av. Miguel H. Alcivar y Francisco de Orellana
Horario: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Precio: $7 - $25
Si buscas tener una experiencia de sabores inolvidables, te recomendamos el arroz con mariscos, una de las especialidades de la casa en este restaurant destacado en la preparación de comida marina. Aunque el lugar no está a la altura de sus platos, la atención sí que lo está -y por mucho. Las entradas que sirven llegan en poco tiempo y duran mucho, ya que son sustanciosas. El plato principal no demora, así que tendrás quejas por la atención en absoluto.

Red Crab
Ubicación: Victor Emilio Estrada 1205
Horario: 10:00 a.m. - 10:00 p.m.
Precio: $5 - $10
Como su nombre lo indica, en este restaurante el cangrejo es la estrella. Tendrás una experiencia tradicional en comida criolla preparada con los mariscos de mejor calidad en un ambiente agradable que disfrutarás con toda la familia. El chef recomienda la crema de cangrejos, simplemente un manjar de los dioses.

Ver más
Hoteles en Guayaquil

Presupuesto económico

Hotel Río Guayas
Ubicación: Eloy Alfaro 1008, entre Gómez Rendón y Brazil
Precio: s/.33 - s/.125
Céntrico hotel a solo 3 cuadras del malecón y a pocos kms. de los principales puntos a visitar en la ciudad. Destaca el servicio de su personal, la limpieza y comodidad de sus instalaciones. Sentirás que recibes mucho más de lo ofrecido por el precio que se paga. Aunque por fuera el hotel no sea muy vistoso, su interior te sorprenderá. Las habitaciones cuentan con baño privado, ducha, wifi, y estacionamiento.

Munay Rooms
Ubicación: Francisco de Marcos 1415, entre Av. Quito y Pedro Moncayo - 2º piso
Precio: s/.25 - s/.49
Este apacible lugar es uno de los más económicos, pero de los que más se destaca entre los usuarios por la gran calidad de la atención que brinda la encargada de la recepción. Te sentirás como en casa, sin duda. Dentro encontrarás una sala de TV con cable, hamacas, información turística en el mostrador, un amplio salón compartido y una zona de cocina, muy completa. Podrás hospedarte en habitaciones compartidas o privadas, dependiendo de tu presupuesto.

Presupuesto medio

Hotel Jira
Dirección: Capitán Najera 518 entre Chimborazo y Coronel
Precio: s/.65 - s/.103
Su ubicación céntrica le da la ventaja de ser un hotel de fácil acceso a los principales lugares de la ciudad, aunque no se encuentre en una zona 100% segura. Sin embargo no tendrás mayores problemas. El servicio del personal es atento y amable y las habitaciones pueden ser simples, pero muy cómodas. Ofrecen los servicios de cafetería, wifi (con buena señal) y TV plasma (algunas habitaciones cuentan con aire acondicionado).

Presupuesto alto

Urdesa Suites Hotel
Ubicación: Balsamos Sur 421 y Ébanos Urdesa Central
Precio: s/.148 - s/.263 (desayuno incluido)
Una de los lugares de hospedaje de mayor reputación en Guayaquil, debido a la atención personalizada, las comodidades que ofrece a los viajeros y sus servicios. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, baño privado, ducha, buena señal de wifi y TV cable con pantalla plana. Algunas suites incluyen una cocina bien equipada. Adicionalmente contarás con ordenadores (para acceder a Internet) en el vestíbulo y un estacionamiento privado.

Ver más
Festividades de Guayaquil

Carnaval
(comienzos de febrero)
La celebración alegre del carnaval inicia desde semanas antes a los días centrales en los diferentes barrios de Guayaquil. Si viajas a Guayaquil en época de carnaval déjate llevar por el color y la algarabía del desfile que recorre el malecón junto a carros alegóricos, grupos de baile y comparsas musicales.

Fundación de Guayaquil
(25 de julio)
Las llamadas “fiestas julianas” llegan junto a festivales, serenatas, desfiles, comparsas, exposiciones, y una gran participación ciudadana en días previos al evento central en que se conmemora un año más de la fundación de la ciudad.

Independencia de Guayaquil
(9 de octubre)
El aniversario de la independencia de Guayaquil se celebra con una gran variedad de eventos cívicos y culturales. Si estás de paso por Ecuador en esta fecha no te pierdas la gran parada militar y el desfile náutico que se realiza en el Estero Salado.

Ver más
Vida nocturna en Guayaquil

Guayaquil ofrece un mundo de posibilidades para las intensas noches de fiesta que se viven en la ciudad. Los lugares que siempre debes de tener son La Zona Rosa (cerca del Malecón 2000), el Barrio de Las Peñas, o en el sector exclusivo de Samborondón. Cada una de estas zonas tienen un ambiente festivo diferente entre sí, pues La Zona Rosa es más popular entre quienes gustan de las discotecas y la diversión desenfrenada. El Barrio de Las Peñas se caracteriza por tener un aura bohemia, popular entre los entusiastas que gustan de un entretenimiento más apacible y cultural.

¿Dónde tomar algo en Guayaquil? 
 
Rollings Tone Bar
Ubicación: Circunvalación Sur 110 y Victor Emilio Estrada
Horario: n/d
Precios: n/d
Si buscas música de los 70 y 80, esta es la máquina del tiempo que andabas buscando. El bar no solo se caracteriza por la buena música y ambiente retro, sino que posee una variada carta de aperitivos y bebidas como la piña colada, el mojito, las micheladas, entre otras. Todos los días hay happy hour de 5:00 p.m. a 8:30 p.m.

Pub 39 Karaoke
Ubicación: Av. Las Monjas y Carlos Julio Arosemena
Horario: n/d
Precios: n/d

Diva Nicotina
Ubicación: Cerro Santa Ana escalinata 10
Horario: n/d
Precios: n/d

Ir de fiesta en Guayaquil

Nite Discotec
Ubicación: Av.Victor Emilio Estrada 1240 y Costanera
Horario: n/d
Precio: n/d
En esta discoteca de 3 ambientes encontrarás los éxitos musicales más recientes y los tragos que harán que la diversión sea asegurada.

Para Cortarse Las Venas
Ubicación: Samborondón, Mall del Sol, paso peatonal a Sonesta
Horario: 8:00 p.m. - 3:00 a.m.
Precio: n/d
Ofrecen shows en vivo, innovando en el entretenimiento local dentro de un espacio bien distribuido, apropiado para pasarlo bien con los amigos o conocidos.

Ver más
¿Cómo llegar a Guayaquil en bus?

Ir de Perú a Guayaquil en bus es menos complicado de lo que parece. Las rutas más comunes hacia Guayaquil parten desde Máncora, Tumbes, Piura, Chiclayo, Lambayeque, Zorritos y Sullana, a través de la empresa de transporte terrestre Civa, a un precio que promedia entre 90 y 110 soles.

No necesitarás pasaporte para poder pasar por la frontera, ya que Perú forma parte de la comunidad andina, al igual que Ecuador. Lo que sí no deberás dejar de llevar es tu DNI, imprescindible para realizar los trámites fronterizos de rigor.

Ver más
CLIMA
CLIMA
BUSCAR OTROS DESTINOS
Subir